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Imparables: entre 2002 y 2024, los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Fuente: Infocampo 31/01/2025 16:14:42 hs

Hasta 2021, las subas se mantuvieron en el orden de los dos dígitos, pero luego se dispararon. El año pasado marcó un punto de inflexión y si bien el incremento en los costos fue elevado, bajó de manera considerable con respecto a 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), calculó cuánto aumentaron los costos del flete por camión en nuestro país entre los años 2002 y 2024. El número es por demás impactante: en ese período, la suba fue del 347.653%

La cifra surge de los datos relevados cada mes por la entidad en los últimos 22 años,  para confeccionar el Índice de Costos del Transporte (ICT). Del análisis se desprende que en el período comprendido entre 2003 y 2021, el mencionado índice mantuvo una inflación de dos dígitos. 

Esta situación cambió por completo a partir de los dos años siguientes, cuando esta variable trepó a tres dígitos. En 2022, los costos registraron un incremento de 121% y en 2023, un aumento récord de 247,6%.

“En 2024, en medio de un contexto recesivo y con un entorno de menor inflación general, el ICT cerró en 84,9%, marcando una tendencia hacia la estabilización y baja de la inflación para 2025”, reconocieron desde la entidad.

TRANSPORTE DE CARGAS: CÓMO FUE EL 2O24

En el índice elaborado por Fadeeac se analiza la evolución de once rubros representativos de la estructura de costos del transporte. Estos son Patentes y tasas; Material rodante; Personal; Gastos generales; Reparaciones; Costo financiero; Combustible; Lubricantes; Neumáticos; Seguros; y Peaje.

Dentro del 84,9% que los transportistas midieron el año pasado, el rubro de mayor impacto fue Peajes, que tuvo una suba de 380%. El podio de los mayores incrementos se completó con Patentes y Tasas (237,7%) y Personal, con 189,7%).

El resto de los rubros registró los siguientes aumentos: Gastos Generales, 153,6%; Reparaciones, 111,6%; Seguros, 98,1%; Combustible, 74,9%; Material Rodante, 47,9%; Lubricante, 17,4%;y Neumáticos un 0,45%.

“En un contexto económico desafiante, el transporte de cargas enfrentó un panorama dispar en 2024, según la especialidad y la zona geográfica de operación”, reconoció Cristian Sanz, presidente de Fadeeac.

Y concluyó:  “A pesar de la complejidad del contexto, el sector mira 2025 con expectativas de reactivación, impulsadas por una posible expansión crediticia que permita fortalecer la actividad del transporte y la logística”.

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