Las exportaciones del agro, una “máquina”: plantean que hubo un ritmo mayor a u$s 5 millones por hora
El ranking agroexportador del año pasado fue liderado por la harina de soja, con U$S 10.550 millones. El segundo lugar fue para el maíz en grano, con U$S 7.120 millones, mientras que el aceite de soja cerró el podio.
Los datos privados y públicos coinciden en remarcar que el año pasado mejoró el ingreso de divisas generadas por exportaciones del complejo agroexportador.
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), estos despachos se posicionaron como los segundos más elevados en 24 años, que además permitieron generar superávit fiscal durante ese período.
En tanto, el Gobierno nacional recordó que nuestro país se mantiene como el segundo exportador neto y el décimo productor mundial de alimentos, con envíos a más de 180 destinos.
De acuerdo a la entidad cordobesa, los productos agroindustriales con mayores ingresos de divisas fueron la harina de soja, con U$S 10.550 millones; maíz en grano (U$S 7.120 millones) y el aceite de soja, con U$S 6.280 millones.
Si se toma como base el incremento en toneladas exportadas durante 2024, en la comparativa interanual se destaca el poroto de soja (174%), trigo en grano (171%) y maíz en grano, con 46%.
Un dato para destacar es que la balanza comercial fue positiva en todos los meses de 2024, alcanzando un saldo de U$S 18.900 millones. Esto fue un 373% más que el año anterior, cuando el balance fue negativo por U$S 6.925 millones.
Al medir las exportaciones totales de nuestro país, la Bccba calculó que alcanzaron los U$S 79.720 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un 17% y sumaron U$S 60.820 millones.
Por el lado de las importaciones, se distribuyeron en bienes intermedios con un 38% de participación; piezas y accesorios para bienes de capital (22%); bienes de capital (16%); bienes de consumo (12%); combustibles y lubricantes básicos (7%) y vehículos automotores de pasajeros con el 5%.
Al momento de medir el desempeño del complejo agroindustrial argentino, se desprende que este sector facturó U$S 5,5 millones por hora durante el año pasado.
✔️Economía
La mayor producción de la campaña 2023/24 permitió aumentar las exportaciones agroindustriales en el último año, generando USD 48.000 millones y aportando el 60% del total exportado por Argentina.
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EXPORTACIONES
Al desagregar los U$S 79.720 millones exportados el año pasado por rubros, todas las categorías aumentaron su facturación con respecto a 2023. En cuanto a la composición de las ventas, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) ocuparon el primer lugar con el 37% de la participación y ventas por U$S 29.675 millones.
En segundo lugar, las manufacturas de origen industrial (MOI) tuvieron un 28% de participación y generaron ingresos por U$S 22.000 millones. El resto del listado se completó con productos primarios (23% y U$S 18.300 millones) y combustibles y energías, con un 12% y un aporte de U$S 9.670 millones.
La bolsa cordobesa estimó que los complejos soja, trigo y maíz generaron el 36% de los ingresos totales provenientes de las exportaciones argentinas. Esto se traduce en un campo que aportó U$S 28.880 millones durante 2024.
Del total exportado durante el período analizado, el 24% correspondió al complejo sojero con un ingreso de U$S 19.190 millones; 9% al complejo maicero (U$S 7.160 millones) y 3% al complejo triguero, con U$S 2.530 millones.
Los principales productos agroindustriales generadores de divisas fueron en primer lugar la harina de soja –el principal ingreso a nivel nacional- con U$S 10.550 millones. El segundo lugar fue para el maíz en grano, con U$S 7.120 millones y el tercer lugar fue para el aceite de soja, con U$S 6.280 millones.
Dentro del complejo soja, todos los productos experimentaron tanto un aumento en el volumen comercializado como el valor de las exportaciones. En este renglón, el poroto de soja creció un 147% en toneladas y generó U$S 2.000 millones.
En segundo lugar, el biodiesel incrementó sus exportaciones en 120%, con ventas por U$S 353 millones, mientras que aceite y la harina con incrementos del 76% y 68% respectivamente.
¿QUÉ PASÓ CON EL MAÍZ?
Por el lado del complejo maicero, el maíz en grano fue el que más incrementó el volumen de sus exportaciones, con una mejora interanual de 46% y un aporte de U$S 7.130 millones, mientras que el aceite de maíz creció un 22%, generando U$S 30 millones. En tanto, si bien la harina de maíz cayó un 34% en volumen, el ingreso de dólares se puso sostener.
En la cadena de valor triguera, la mayor participación correspondió al trigo en grano con una liquidación equivalente a U$S 2.370 millones. Según el informe de la Bccba, se trata del producto que más incrementó sus exportaciones en 2024: un 171% en toneladas y 126% en dólares,
Por su parte, la harina de trigo -que en su gran mayoría es destinada al consumo interno- registró exportaciones equivalentes a U$S 159 millones, presentando un 14% más de ventas que el periodo comparado. Sin embargo, sus ingresos en dólares cayeron un 7%.
OTROS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
Al correr el eje por fuera de los productos tradicionales del complejo agroexportador, el sorgo fue uno de los de mayor crecimiento. Durante 2024 se exportaron 1,8 millones de toneladas del cereal, un 89% más si se compara versus 2023, lo que implicó un ingreso de U$S 257 millones y una mejora del 46%.
En segundo lugar, las ventas de garbanzo crecieron un 62% aproximadamente, con un volumen despachado de 78.000 toneladas. Dentro del complejo manisero, los productos exhibieron una caída en el volumen exportado y en los ingresos con respecto al 2023, siendo el maní tostado el único que generó un incremento en las divisas del 9%.
El resto – girasol, aceite y pellet de girasol- sufrieron una caída el momento de medir el ingreso en dólares. En cebada, si bien aumentaron los volúmenes exportados, el informe de la bolsa cordobesa estimó que recortó su facturación.
DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En el período analizado, el poroto de soja fue casi en su totalidad con destino a China con el 85% aproximadamente de las ventas, por detrás Estados Unidos con el 3% y Chile con el 1%.
La mayoría de los embarques del aceite de soja fueron a la India con el 47%; un 7% a China y 7% a Bangladesh. La harina de soja tuvo como principales destinos la Unión Europea, Vietnam y Arabia Saudita.
Dentro del complejo triguero, más de la mitad de las ventas – grano y harina- se destinaron a Brasil. En 2024, este mercado recibió el 52% del trigo que exporta Argentina y el 64% de la harina. El segundo destino del trigo en grano fue Indonesia con el 20%, y la harina de trigo a Bolivia y a Chile, 25% y 9% respectivamente.
En maíz se comercializa a varios destinos y el principal durante 2024 fue Vietnam, con un 19% del total, seguido por Perú (12%) y Argelia, con el 8%.
LA MIRADA DEL GOBIERNO
La Secretaría de Agricultura analizó la perfomance exportadora de la agroindustria local. En ese sentido, estimaron que se llevaron a cabo más de 70 aperturas y reaperturas de mercados internacionales para productos clave, lo que amplió las oportunidades de exportación.
“Este conjunto de medidas fue acompañado por una mejora en la oferta productiva respecto de 2023, aunque este avance ocurrió en un contexto de precios internacionales en descenso”, reconocieron desde el organismo encabezado por Sergio Iraeta.
En su análisis -que incluyó 54 complejos exportadores– calcularon que 29 registraron incrementos superiores al 10% en el monto exportado, en comparación con el año anterior. Además, 17 de ellos alcanzaron sus valores más altos en los últimos cinco años.
Algunos de los complejos con mayores variaciones en valor respecto de 2023, fueron:
- Azúcar: +540%.
- Algodón: +160%.
- Bebidas analcohólicas: +159%.
- Trigo: +103%.
- Cítricos dulces: +92%.
En cuanto a los complejos que lideraron el comercio exterior, unos concentraron el 86% del valor total exportados. Se trata de los rubros soja, maíz, bovinos, trigo, pesca y acuicultura, girasol, lácteos, maní, cebada y vitivinícola.
“Este grupo de sectores refleja la diversidad y competitividad de la oferta agroindustrial argentina en los mercados internacionales”, concluyeron.
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Las cadenas agroindustriales cerraron el 2024 con fuertes aumentos en sus ventas externas.
Este resultado es fruto del esfuerzo de los productores argentinos que aportan día a día al crecimiento del país. pic.twitter.com/CJzcZx5Cna
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@agriculturaar) January 30, 2025