Argentina y China extendieron un acuerdo de cooperación para potenciar el tratamiento de efluentes y la producción de biogás en el ámbito rural

El INTA y el Instituto de Biogás del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (BIOMA por sus siglas en inglés) extendieron por cinco años un vínculo estratégico clave para el sector agropecuario, que mantienen desde 2020. Se trata de un acuerdo de cooperación, establecido en un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, cuyo
El INTA y el Instituto de Biogás del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (BIOMA por sus siglas en inglés) extendieron por cinco años un vínculo estratégico clave para el sector agropecuario, que mantienen desde 2020.
Se trata de un acuerdo de cooperación, establecido en un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, cuyo objetivo es “promover el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnologías para el tratamiento de efluentes y la producción de biogás”.
Esta alianza, que favorece la realización de proyectos en conjuntos, apunta a brindar soluciones para los desafíos ambientales y energéticos en el ámbito rural.
“Estos convenios han permitido el desarrollo de informes técnicos sobre el estado de la digestión anaeróbica en Argentina, así como la realización de ensayos experimentales orientados a mejorar el proceso anaeróbico de los efluentes pecuarios y optimizar la valorización agronómica de los digeridos. Además, se han llevado a cabo seminarios y cursos conjuntos, tanto online como presenciales”, explicó María Eugenia Beily, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMZA).
Gracias a esta iniciativa, desde 2021 el INTA firmó distintos convenios de cooperación científica con BIOMA e instituciones como el IMYZA, el IPAF Patagonia (CIPAF), el Instituto de Floricultura, la Agencia de Extensión de Venado Tuerto y varias estaciones experimentales, entre ellas Pergamino, Misiones y Concepción del Uruguay.
También se impulsó la realización de capacitaciones en Chengdú, China, donde investigadores argentinos intercambiaron conocimientos con sus pares internacionales. Incluso visitaron laboratorios en BIOMA, con el objetivo de identificar intereses de investigación compartidos para futuras colaboraciones.
“Fuimos a sitios donde están los biodigestores anaeróbicos, analizamos su funcionamiento y participamos en clases de ingeniería sobre diseño y dimensiones de los reactores”, comentó Beily.
Por su parte, Lucas Zanovello, diseñador industrial del IPAF Patagonia, contó: “Desde el IPAF Patagonia participamos de un seminario sobre la biodigestión y los sistemas de tratamiento de efluentes ganaderos para los países en desarrollo.
“En Chengdu se emplaza el Instituto de investigación de biogás que depende del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China. Ahí pudimos asistir a una veintena de seminarios con diferentes temáticas vinculadas a la cuestión anaeróbica, ensayos para analizar estado de reactores, analizar cepas, fuimos a sitios donde están los biodigestores anaeróbicos”, añadió a continuación.
Como si eso fuera poco, en el marco del Simposio sobre la Promoción de Bioenergía para un Desarrollo Bajo en Carbono, los investigadores argentinos presentaron avances de proyectos como un diseño participativo para la agricultura familiar, y la mejora de la calidad de la fermentación de biogás.
“Este esfuerzo binacional no solo fortalece la transferencia de tecnología, sino que también abre nuevas oportunidades para implementar soluciones sostenibles en la gestión de efluentes y la producción de biogás en Argentina”, concluyó Beily.
La entrada Argentina y China extendieron un acuerdo de cooperación para potenciar el tratamiento de efluentes y la producción de biogás en el ámbito rural se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo