Mar del Plata: una planta procesadora para “acercar” el consumo de pescado a los más chicos
En un espacio de 2.247 metros cuadrados, permitirá almacenar en frío unos 6.000 kilos de productos, como la corvina, la merluza y el variado costero. Abastecerán de pescado procesado a escuelas marplatenses.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires habilitó la Planta Procesadora Escuela del Puerto de Mar del Plata. Se trata de un establecimiento de 2.247 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y que podrá albergar hasta 50 personas en simultáneo, entre trabajadores y aprendices.
Esta planta también tendrá capacidad para almacenar en frío unos 6.000 kilos de productos, como corvina, merluza y el variado costero. Esta materia prima será aportada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, para tareas como el viscerado y fileteado.
Según destacaron desde la cartera encabezada por Javier Rodríguez, el establecimiento abastecerá de pescado procesado a escuelas marplatenses, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios.
“Actualmente, se estima que unos 20.000 niños no tienen acceso a este tipo de comidas, pese a vivir cerca de la principal zona pesquera del país. Por ello, la intención es implementar un menú con productos locales inocuos, diversos y nutritivos, obtenidos en el Mar Argentino”, destacó el funcionario.
Y agregó: “Es una manera muy interesante de vincular la educación con la producción, de responder a una necesidad que sin ninguna duda hay”.
Ver esta publicación en Instagram
CICLO DE CAPACITACIONES
En 2025, se llevarán a cabo capacitaciones para quienes estén interesados en trabajar en el sector portuario, dictadas por el Centro de Formación Profesional Nº 418. En este espacio, destacan cursos de procesamiento de pescado, control de manufactura, seguridad e higiene, soldadura, una especialización en estructuras navales y un taller para ser electricista naval.
Los interesados pueden inscribirse desde la última semana de febrero, y los únicos requisitos son ser mayor de edad y tener estudios primarios completos.
En el marco de su visita a Mar del Plata, el funcionario dio certificados de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAA) a dos emprendedoras y un proyecto colectivo.
La entrega se realizó en el Paseo Comercial de la Banquina de los Pescadores del puerto, donde se destinó un espacio especial para el desarrollo del programa “Mercados Bonaerenses”.Su objetivo meta difundir, promocionar, incentivar y potenciar el consumo de productos regionales.
El programa cuenta con la participación de 123 municipios bonaerenses, 29.230 mercados realizados y 2.300 productores incorporados, muchos de los cuales ofrecen sus artículos con hasta un 40% de descuento mediante la Cuenta DNI. En general, los consumidores logran un 25% de ahorro comparado con puntos de venta tradicionales. Del total de participantes, 228 están inscriptos como PUPAAs.
Seguir leyendo