AgroCampanaNoticias

“Sabor a poco” y “espejitos de colores”: el anuncio de baja de retenciones también cosechó críticas

Fuente: Infocampo 24/01/2025 11:43:36 hs

Las más duras provinieron de parte de funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, pero dentro de la cadena comercial también se mostraron matices a la decisión oficial.

La intención multisectorial de parte del campo y la agroindustria para que se bajen retenciones a los granos y otros productos del sector primario generó una primera oleada de elogios. Pero también de matices. Y de críticas abiertas al Gobierno.

El exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, fue en líneas generales celebratorio con la medida. “Bienvenido el anuncio. La situación se tornaba insostenible”, sostuvo en su cuenta de X.

Pero expuso: “De todas maneras, creo que el período de tiempo sin precisión hacia el futuro genera incertidumbre en el mercado y en esos casos, nunca está garantizado el traslado de precio al productor”, explicó.

Y pidió: “Sería muy importante dar previsibilidad hacia adelante con un cronograma preestablecido a la baja”.

En otro de los puntos de su mirada, se preguntó: “Una duda: ¿tiene facultades el PEN para volver a subirlas? Recordar fallo Camaronera Patagónica”. Se trata de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2014 firmado en ese entonces por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

La mirada de ese entonces había sido unánime: que sólo el Congreso tiene facultades para fijar tributos y declararon inconstitucionales las resoluciones 11/02 y 150/02 del Ministerio de Economía. Como dato de color, en el cuerpo del fallo se destacaban ideas de Juan Bautista Alberdi en defensa de la propiedad privada.

Mesa de Enlace y agroindustria celebraron la baja temporal de las retenciones

LAS RETENCIONES Y LAS PROVINCIAS

El diputado nacional por Córdoba Luis Picat, del radicalismo, pero también productor agropecuario, sostuvo: “En buena hora, los políticos (de todos los colores) se suben a “yo le hice el planteo, yo soy el que siempre estuvo”. Desde el 2003 los productores venimos diciendo que las retenciones son impuestos nefastos”, expresó.

“Lo cierto es que ya había bajas de retenciones en economías regionales, leche, maní, etc”. Sostuvo.

Y apuntó contra el gobernador Martín Llaryora: “Esta medida trae mayores ingresos dentro de la provincia, más impuestos a las ganancias, las arcas provinciales van a subir. Es hora que tome el ejemplo del Gobierno Nacional y baje los impuestos”, pidió.

Luis Picat, diputado nacional por Córdoba, en representación de la UCR.

Del mismo color político pero en suelo bonaerense, la diputada provincial Silvina Vaccarezza remarcó que “son medidas de alivio para el campo, golpeado por la sequía y la baja en el precio de los commodities”.

“Sin embargo, preocupa que no se sostengan en el tiempo. La previsibilidad es fundamental en toda la cadena agropecuaria, y estas acciones van en sentido contrario. ¿O nos vamos a olvidar que en la Ley Bases propuso subir las retenciones?”, argumentó.

“El productor necesita de un plan a largo plazo, con propuestas que se puedan cumplir y no queden sujetas a la arbitrariedad del gobierno de turno”, definió.

“¡Exacto! Previsibilidad”, sumó el expresidente de Coninagro, Elbio Lauricica. “Ahora muchos se van a adjudicar el pedido. Me consta que ustedes estuvieron desde un principio. Ley Bases en enero 2024, ¿recordás? Lo hablamos en el Congreso”, expresó tras el comentario de Picat.

“SABOR A POCO” POR LA BAJA TEMPORAL DE RETENCIONES

Quien también se expresó este viernes fue el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky. En diálogo con El Regional Digital, sostuvo que “la esperábamos, porque el Gobierno la prometió y la situación es muy difícil. Pero hay que esperar la letra chica”.

“Es una buena señal pero por otro lado tiene una ventana solamente hasta junio. Nosotros cosecharemos en de abril a junio la soja, y los exportadores, que son los que ponen el precio, saben que estamos apurados para aprovechar esta baja de precios temporales. Hay que ver a qué precio nos compran y cuándo nos pagarán. Tenemos que ver el decreto”, expresó.

“Es temporaria, y por ahí para la necesidad del productor es poco”, remarcó.

“Yo no veo que la Mesa de Enlace se reúna cada dos meses para discutir un tema”

“NO DEJA DE SER UNA INTERVENCIÓN”

Un duro comunicado de la Sociedad Rural de Nueve Julio, en Buenos Aires, expuso que “es un impuesto confiscatorio e inadmisible en todo momento y circunstancia y esa es una cuestión de fondo que no se ata a ninguna coyuntura”.

“En ese marco toda baja de retenciones es una medida positiva, pero atarla a una coyuntura específica pone en riesgo la discusión de fondo”, sumaron. “Una baja temporaria, es decir, con un plazo definido, no deja de ser una intervención que puede generar distorsiones en el mercado de precios“, alertaron.

“Y por ende condicionar la libertad de comercio“, señalaron.

Incluso Walter Malfatto, un productor agropecuario de Bragado, también en Buenos Aires, remarcó: “Yo creo que se mandaron una jugada, no sé si junto con la Mesa de Enlace para que nos den algo  a los productores, porque estábamos enojados”.

“Ahora hay tormenta por acá en la zona, ojalá llueva. Creo que eso nos va a salvar más que lo que nos sacaron de retenciones”, sintetizó Malfatto. “Si se analiza, es bastante parecido a lo que estaba haciendo Sergio Massa, es una devaluación encubierta. No creo que el productor masivamente salga a vender, porque espera algo más”, calificó.

“El señor Presidente cuando asumió dijo que las retenciones son un robo. Entonces, nos siguen robando. La gente cuando vea que no le alcanza y sigue endeudada, se va a enojar mucho con el Gobierno. Eso lo tienen que tener en cuenta”, alertó.

LA BAJA DE RETENCIONES TEMPORAL: “ESPEJITOS DE COLORES”

“Las retenciones a las economías regionales las creó Macri y nosotros las eliminamos”, sostuvo vía X el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Alberto Fernández, Juan José Bahillo.

El exfuncionario massista sostuvo en su cuenta personal que el anuncio de la Casa Rosada son “espejitos de colores”.

“Lamentantable, este Gobierno se jacta de anunciar políticas que nosotros ya habíamos implementado”, acusó.

“El Gobierno necesita dólares urgentes para que siga funcionando la bicicleta con el dólar planchado, y ahora recurre al campo con una baja de retenciones. ¿Necesaria? Sí, pero totalmente insuficiente para el 70% de los productores que siembran en campos alquilados”, expuso.

Y cerró: “Lo que el Gobierno no te cuenta es que la baja de retenciones es temporaria. Es decir: solo buscan que liquiden rápido los stocks, sin ninguna propuesta de cambios estructurales para el sector”.

Seguir leyendo


Noticias recientes