AgroCampanaNoticias

La cadena de la carne comenzó a delinear una estrategia de defensa luego de la acusación desde China

Fuente: Infocampo 25/01/2025 08:41:05 hs

Tanto Cancillería como IPCVA tendrán un rol determinante en la respuesta a las acusaciones de supuesto "dumping". Se estima que los plazos no serán menores a ocho meses.

En materia de comercio internacional de carne, la industria frigorífica bovina del Mercosur abrió el año con una fuerte preocupación ante la presentación de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por supuesto “dumping”. 

Como se recordará, a finales de diciembre del año pasado, el gigante asiático notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC sobre una investigación, que apunta a determinar si el incremento de las importaciones de carne vacuna afecta su producción local.

Los analistas del sector consultados por este medio explicaron que los productores chinos reclamaron a su Gobierno, al considerar que dejaban de ser competitivos ante las importaciones. Así, el Ministerio de Comercio de ese país inició un proceso, que podría demandar hasta ocho meses para llegar a una conclusión.

No se debe perder de vista que estos procesos insumen tiempo: tras la presentación china, se realizaron las correspondientes traducciones y antes del 17 de enero, los países involucrados tenían que presentar sus descargos. 

“Dumping”, preocupación y conjeturas: la cadena de la carne bovina busca entender la estrategia de China

En el caso de los frigoríficos exportadores argentinos, una de las dudas era sobre la manera en que se llevaría a cabo la inscripción de las partes, en el marco del proceso formal que se abrió ante la OMC.

Pasando en limpio, una de las medidas que podría llegar a tomar China tras este proceso es incrementar los aranceles de ingresos para la carne vacuna, que en el caso de Argentina son del 12%. El otro punto a tener en cuenta -según quienes siguen el día a día del negocio, es que mientras dure la investigación interna, no habrá represalias comerciales de ningún tipo.

Después de la carne, la soja: China suspendió las importaciones de cinco empresas de Brasil

EL ROL DE CANCILLERÍA

Según pudo reconstruir Infocampo a partir de consultas con directivos de frigoríficos exportadores, el Estado argentino se presentó a través de Cancillería. En paralelo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna representará a los privados. 

“Las autoridades de los países involucrados, cámaras empresarias y empresas a nivel individual se presentaron en el expediente. Por el momento, esto no afecta el ritmo del comercio con China”, reconoció un empresario frigorífico exportador.

Hasta ahora las empresas argentinas que figuran en dicha lista observada por China son Compañía Central Pampeana; Frigolar; Las Heras y Offal Exp.

Estas cuatro acompañan a la poderosa Minerva de Brasil o Tyson y Cargill de EE.UU.

Como también a otras significativas en cada país como Tacuarembó y Las Piedras de Uruguay, Osorno de Chile, Sukarne de México, Fayman de Australia, ABP de Irlanda, Abattoirs de Crete de Francia y Progressive Meats, de Nueva Zelanda.

Seguir leyendo


Noticias recientes