AgroCampanaNoticias

Todo lo que el agro necesita saber sobre cómo el nuevo régimen cambiario impactará en el negocio del sector

Fuente: Bichos de Campo 11/04/2025 20:52:19 hs

El anuncio cambiario realizado por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo generó una pregunta generalizada en el sector agropecuario argentino. Al final, ¿esto es bueno o malo? A veces una imagen vale más que mil palabras. El economista Fernando Marull se tomó el trabajo de graficar cómo funcionará el nuevo esquema cambiario en la

El anuncio cambiario realizado por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo generó una pregunta generalizada en el sector agropecuario argentino. Al final, ¿esto es bueno o malo?

A veces una imagen vale más que mil palabras. El economista Fernando Marull se tomó el trabajo de graficar cómo funcionará el nuevo esquema cambiario en la denominada “fase 3” del programa de estabilización macroeconómica del gobierno de Javier Milei.

La lógica indicaría el que tipo de cambio, al flotar libremente, debería el lunes próximo acercarse al valor del dólar negociado en mercados bursátiles locales (MEP) o externos (CCL), lo que implicaría que debería ubicarse en torno a los 1300 $/u$s.

Considerando que el “dólar exportador”, al cual se liquidan las exportaciones, cerró este viernes en 1129,7 $/u$s, el nuevo esquema generaría un aumento considerable del ingreso de los exportadores.

Para decirlo de otra manera: se reducirían las denominadas “retenciones cambiarias” que afectan, junto con los derechos de exportación, la competitividad de los sectores generadores de divisas.

Ahora bien: es necesario mirar la “letra chica” del anuncio oficial. Por un lado, se indicó que dentro de la banda de 1000 a 1400 $/u$s “se promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos”. Sin embargo, también se aclaró que el Banco Central (BCRA) “podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual”.

No es casual que Caputo haya mostrado el ingreso de divisas que aportarán el Fondo Monetario (FMI) y organismos multilaterales para recomponer las reservas internacional del BCRA, porque se trata del “poder de fuego” que tiene el gobierno para intervenir el tipo de cambio.

Entonces, si el lunes la libre flotación más la eventual intervención del BCRA determina un tipo de cambio de orden de 1130 $/u$s, no habrá cambio alguno para los exportadores. Si, en cambio, es superior a esa cifra, se producirá una mejora de la competitividad para los sectores exportadores.

De todas maneras, la dinámica cambiaria, una vez estabilizada, tenderá a auto regularse, que es precisamente lo que está buscando el equipo económico de Caputo con el nuevo esquema. Es decir: si un tipo de cambio atractivo promueve, por ejemplo, un gran caudal de ventas de granos que se traduce en una suba considerable de las exportaciones de productos agroindustriales, ese mayor flujo de divisas, con una base monetaria estable de pesos, tendería a apreciar el tipo de cambio.

En ese marco, Argentina tendría un esquema más similar al presente en Brasil, donde el tipo de cambio fluctúa en función de la evolución de las condiciones presentes en el mercado internacional.

Te lo anticipamos: Llegó la corrección del tipo de cambio y respiran los sectores exportadores

La entrada Todo lo que el agro necesita saber sobre cómo el nuevo régimen cambiario impactará en el negocio del sector se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes