¡Ojo al piojo! Con el nuevo esquema cambiario la gestión tributaria de las empresas agropecuarias no puede seguir siendo la misma
La noticia de la salida del cepo es una buena noticia para el sector exportador en general y el agropecuario en particular. Sin embargo, luego de tanto tiempo de convivir con un “cepo” cambiario, es necesario que los empresarios cambien el “chip” en muchas cuestiones, una de las cuales es la gestión tributaria. “Ahora los
La noticia de la salida del cepo es una buena noticia para el sector exportador en general y el agropecuario en particular. Sin embargo, luego de tanto tiempo de convivir con un “cepo” cambiario, es necesario que los empresarios cambien el “chip” en muchas cuestiones, una de las cuales es la gestión tributaria.
“Ahora los productores deberán evaluar al momento de pagar sus deudas si les conviene cancelar las mismas con dólares billete a fin de evitar que se disparen diferencias de cambio que impacten en las obligaciones relativas al IVA”, advirtió Mariano Echegaray Ferrer, titular del estudio homónimo y director Tributario de AgroEducación
Esto es particularmente importante para aquellas empresas que tienen deudas comerciales pendientes de cancelación, para lo cual resulta indispensable un asesoramiento profesional en materia impositiva.
Mientras que con el “cepo” cambiario no había dudas al respecto porque existía plena certeza sobre la evolución del tipo de cambio oficial, con un esquema de flotación eso cambia porque el tipo de cambio –como sucede en cualquier país normal– puede registrar tanto bajas como subas dependiendo de la situación presente en el mercado cambiario.
“Este nuevo escenario plantea un cambio de coyuntura para el negocio agropecuario y eso implica que deben evaluarse con mayor precisión los impactos fiscales de las decisiones que se tomarán”, apuntó el especialista.
Una vez que las empresas se acomoden al nuevo contexto cambiario, tendrán entonces que incorporar una variable más de análisis al momento de realizar la gestión tributaria, lo que confiere mayor complejidad al asunto, pero también nuevas oportunidades de lograr eficiencias con una administración adecuada.
Te lo anticipamos: Llegó la corrección del tipo de cambio y respiran los sectores exportadores
La entrada ¡Ojo al piojo! Con el nuevo esquema cambiario la gestión tributaria de las empresas agropecuarias no puede seguir siendo la misma se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo