La volatilidad no se va y el Matba-Rofex sigue marcando récords
En marzo, el volumen de futuros y opciones operado fue el máximo para un mes: 7,2 millones de toneladas, superando a octubre de 2020.
En medio de la volatilidad que vive el mercado de granos a nivel internacional, con valores que están con permanentes altibajos, la posibilidad de hacer coberturas y fijar precios para capturar oportunidades está haciendo que el mercado de futuros argentino bata todos los meses nuevos récords.
Según informó Matba-Rofex, en marzo se registró un máximo histórico mensual en el volumen operado de Futuros y Opciones Agropecuarias.
Fueron 7.214.860 toneladas, con un crecimiento del 37% y superando el récord vigente que correspondía a octubre de 2020.
#NuevoRécord
En marzo se registró un récord histórico mensual de Futuros y Opciones agropecuarias con 7,2 M de toneladas operadas, superando al volumen de octubre 2020.#cobertura #futuros #opciones#mercadodecapitales pic.twitter.com/MC0wKpHESZ— MtR (@matba_rofex) April 1, 2022
Vale recordar que en febrero se había alcanzado el mejor valor de la historia en Interés Abierto, con 8.829.635 toneladas, mientras que el volumen operado fue de poco más de 6 millones de toneladas, transformándose en el mejor febrero de la historia en ese aspecto.
Un caso emblemático de la volatilidad es el trigo, que el 7 de marzo pasado llegó a tocar su máximo valor histórico, con U$S 490 la tonelada en Chicago, y luego bajó, con vaivenes, hasta los U$S 360 en los que opera este viernes.
Oportunidad y desafío
“Estamos muy contentos. Esto habla a las claras de que cuando la volatilidad se hace presente, como en este momento tanto por factores internos como externos, es cuando más razón de ser tienen los mercados de futuros, porque es donde podemos capturar valores en el tiempo. Es la mejor manera de morigerar y ponerle un coto a las subas y bajas alocadas que ocurren de un día para el otro”, señaló Marcos Hermannson, vicepresidente de Matba-Rofex.
Y agregó: “Esto nos marca un desafío para seguir aumentando y buscando mayor profundidad en el mercado, mayores coberturas, mayor participación de clientes, de agentes. Hacer algo cada vez más plural. Es un empuje que necesitamos en el mercado para seguir en el camino de crecimiento”.