Banca Ética y Grassfed Argentina sellaron un acuerdo para impulsar la ganadería regenerativa
“Quienes trabajan con estos sistemas productivos conocen la naturaleza y la respetan, por lo que buscamos poder acompañarlos para que cada vez su impacto positivo sea mayor”, señaló María Eugenia Fraga, responsable de Impacto de Banca Ética.
La Asociación Grassfed Argentina Regenerando Suelos y Banca Ética sellaron un acuerdo para potenciar el desarrollo de la ganadería regenerativa en el país, una apuesta productiva de características sustentables que está teniendo cada vez más impulso.
Según Rina Vasquetto, presidente de Grassfed Argentina, la asociación sigue sumando socios y creciendo, en virtud de que cada vez hay más conciencia en cuanto a desarrollar sistemas productivos ganaderos capaces de contribuir al cuidado del medio ambiente.
“La ganadería regenerativa es rentable porque se basa en tecnología y procesos en vez de insumos. Esta actividad favorece y promueve el cuidado y el mejoramiento del suelo a través del manejo de los pastos y de los animales; los desplazamientos de éstos dentro del mismo establecimiento agropecuario siguen tiempos de ocupación y descanso planificados (de los animales en las parcelas) a la vez que se gradúa la carga animal, lo que repercute en la recuperación de las pasturas y pastizales y en la regeneración de los suelos”, enumeró Vasquetto. .
Respecto de suelos que han estado degradados por las prácticas que se han realizado, sostuvo que “siempre tratamos de imitar a la naturaleza en su recuperación, regeneración y restauración, lo que implica favorecer el logro paulatino de su equilibrio físico, químico y biológico, tendiendo a recuperar la biodiversidad y a restaurar los ecosistemas”.
“Significa capturar carbono atmosférico en el suelo, con lo cual contribuimos a mitigar el cambio climático”, subrayó.
Y remató: “Producir no es antagónico con mantener un suelo vivo y sano, para que también sea el sustento de la alimentación de las futuras generaciones”.
Banca Ética
En este marco, el acuerdo con Banca Ética se dio a conocer el último martes durante una charla abierta organizada por esta entidad, titulada “Un acuerdo para una ganadería regenerativa”.
La responsable de Impacto de la oficina Río de La Plata de Banca Ética, María Eugenia Fraga, hizo hincapié en que “los sistemas de pastoreo racional regenerativos se destacan por la planificación para el mejor aprovechamiento de las pasturas o pastizales, logrando su continua recuperación y permanencia, como así también el cuidado del suelo, la preservación de la biodiversidad y el bienestar animal”.
En ese sentido, comentó que la idea es acompañar a “los productores y familias que trabajan con estos sistemas productivos, y que conocen la naturaleza y la respetan”.
“Nuestra propuesta es trabajar con cercanía, conocer la dinámica de la empresa, para ofrecer la mejor propuesta posible en términos de lo que vamos a impulsar a través de nuestro modelo de finanzas sostenibles. Queremos que el impacto positivo que genera la ganadería regenerativa sea cada vez mayor”, afirmó.
Pero la representante de Banca Ética también mencionó que, así como se está trabajando con los productores de Grassfed, “queremos acompañar a aquellos (productores) que quieren iniciar una transición, cuidar el suelo, el bienestar animal, el agua y la biodiversidad en esta mirada de impacto”.