AgroCampanaNoticias

¡Mirá quien volvió! Se registró una importante mortandad de bovinos en el noroeste bonaerense causada por el temido 7 de Oro

Fuente: Bichos de Campo 12/02/2025 18:05:37 hs

El 7 de Oro es el nombre común de un pequeño escarabajo que fue famoso en la campaña 2022/23, que gracias a las condiciones climáticas registró una explosión de su población en casi toda la zona central. Este bichito llamado Astylus Atromaculatus, generó problemas en la producción animal de aquel entonces, pues se posaba en

El 7 de Oro es el nombre común de un pequeño escarabajo que fue famoso en la campaña 2022/23, que gracias a las condiciones climáticas registró una explosión de su población en casi toda la zona central.

Este bichito llamado Astylus Atromaculatus, generó problemas en la producción animal de aquel entonces, pues se posaba en los alimentos de los bovinos o equinos, y quienes los ingerían se intoxicaban.

Esta plaga representó en ese entonces un serio problema, contando varias muertes de bovinos en establecimientos ganaderos. De acuerdo a estudios recientes, la toxicidad de este bichito resultó estar confirmada. Según el INTA Balcarce, luego de algunos ensayos se constataron lesiones intestinales severas, con mayor afección del intestino delgado, presentando enrojecimiento generalizado y fibrina adherida en animales que ingirieron al 7 de Oro. De igual manera se corroboró microscópicamente una enteritis necrofibrinosa compatible con los hallazgos en los bovinos de los casos naturales.

El 7 de Oro resultó ser culpable: El INTA confirmó el efecto tóxico de este escarabajo en el ganado

Casi 2 años después, el instituto dedicado a la ciencia y técnica confirmó la vuelta de este temido bichito, con un foco central en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Según publicó el medio especializado Motivar, el INTA Balcarce confirmó episodios de mortandad en vaquillonas que consumieron alfalfa infestada con este escarabajo. En los estudios post mortem se detectaron lesiones digestivas severas y restos del insecto en el contenido ruminal, lo que sugiere un cuadro de intoxicación.

Este insecto, que suele alimentarse de polen en cultivos como el maíz y el girasol, también puede encontrarse en pasturas destinadas a la ganadería, representando un riesgo para los bovinos y otras especies.

¿Qué gusto tiene el 7 de Oro? El INTA alimentará con ese insecto a varios animales para tratar de confirmar si es el responsable de la gran intoxicación

El fenómeno se detectó en localidades como Fortín Olavarría, General Villegas, Carmen de Areco, Junín y Olavarría. El consumo de este insecto en forma accidental tanto en bovinos, como ovinos y equinos puede causar una enfermedad gastrointestinal grave y hasta letal. Hasta el momento no hay tratamiento conocido para este tipo de intoxicación.

“Recientemente, en un feedlot de Fortín Olavarría, 44 vaquillonas fueron afectadas y 32 murieron (26,2%) en sólo siete días tras consumir alfalfa recién cortada con alta acumulación del insecto. La necropsia confirmó gastroenteritis necrohemorrágica y la presencia del insecto en el rumen”, publicó el medio especializado en ganadería. La alta incidencia se debió a la alfalfa recién cortada, que acumuló insectos en los comederos, aumentando la ingesta accidental.

En solo 24 horas, Marcos Mathé perdió 54 bovinos y ovinos por culpa del escarabajito 7 de Oro y su rodeo sigue sufriendo bajas. “Hay animales caminando con los ojos desorbitados”, relata

Asimismo, el instituto recordó los síntomas en los bovinos, quienes si están afectados presentan rechazo al alimento, decaimiento general, bruxismo, deshidratación, diarrea hemorrágica con pseudomembranas, y enteritis necrohemorrágica detectada en necropsias.

Es preciso monitorear la presencia de “Siete de Oro” en pasturas y cultivos forrajeros, evitar el consumo de alfalfa infestada y ante cualquier duda, consultar con un veterinario. También se recomienda monitorear potreros, revisar los rollos antes de ofrecerlos a los animales y evitar la acumulación del insecto en los comederos.

Ante una alta infestación en los cultivos destinados a la alimentación animal, el INTA recomienda evitar su consumo para prevenir nuevas pérdidas.

La entrada ¡Mirá quien volvió! Se registró una importante mortandad de bovinos en el noroeste bonaerense causada por el temido 7 de Oro se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes