Hidrovía: El gobierno prometer salir a cazar al “un grupo de vivos operaron el vaciamiento de ofertas” y se retrasa el proceso licitatorio
El gobierno nacional anunció que procedió a dar de baja la licitación por la Hidrovía del Paraná luego de que se presentara una única empresa y aseguró que el procedimiento fue víctima de un “intento de sabotaje” que será investigado con el propósito de encontrar a los culpables. “No deja de llamar la atención que la
El gobierno nacional anunció que procedió a dar de baja la licitación por la Hidrovía del Paraná luego de que se presentara una única empresa y aseguró que el procedimiento fue víctima de un “intento de sabotaje” que será investigado con el propósito de encontrar a los culpables.
“No deja de llamar la atención que la única oferta presentada fue de la DEME (Dredging Environmental and Marine Engineering NV), la empresa que se ocupó de teñir el proceso de una supuesta falta de transparencia, que no era tal”, aseguró hoy el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
La referencia es porque el mes pasado representantes legales de DEME presentaron una medida cautelar con el propósito de denunciar irregularidades en el proceso licitatorio del servicio de dragado de la Hidrovía, la cual fue rechazada por inconsistente por el juez federal Enrique Lavié Pico.
“También llama poderosamente la atención que, pese a haber más de once empresas inscriptas para participar, de haber recibido consultas formales y de tener conocimiento de que algunas compañías ya estaban preparando su documentación licitatoria para competir, sólo se haya presentado una única oferta”, apuntó Adorni.
Fracasó la licitación del servicio de dragado de la Hidrovía ¿Quién sale ganando?
“El Estado nacional decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue una posible presión por parte de la única oferente sobre el resto de las empresas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio de Estado nacional y de los productores argentinos”, comunicó el vocero.
La baja de la licitación, añadió Adorni, “servirá para demostrarles a todos los actores e interesados en futuras licitaciones del Estado nacional que el gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular resultados y también de llevar a la Justicia Penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino”.
En la conferencia también participó Iñaki Miguel Arreseygor, titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), quien indicó que “un grupo de vivos operaron el vaciamiento de ofertas de esta licitación para frustrarla en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados en que no podemos tener hoy una comparación de ofertas en este procedimiento”.
“Vamos a salir a investigar y caer con todo el peso de la ley a aquellos involucrados en este intento de sabotaje del proceso licitatorio. Una vez cerrado este proceso, en la agencia (por la ANPYN) nos vamos a poner a trabajar en los nuevos pliegos en forma inmediata”, añadió.
Tal como indicó Bichos de Campo, al tratarse de un proceso que se extenderá por un buen tiempo, el extraño episodio registrado este miércoles garantiza la continuidad de Jan de Nul como prestador del servicio de dragado y también sostiene a la ANPYN como receptora del peaje abonado por cada tonelada transportada por la Hidrovía.
La investigación por parte de la CNDC, junto con las eventuales presentaciones judiciales derivadas de la misma, podrían demorar entre uno y dos años, con lo cual el procedimiento de confección de los nuevos pliegos de la licitación se extenderá más de la cuenta.
Ambos funcionarios omitieron señalar que una agencia oficial, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), publicó un informe que menciona que el proceso de licitación tiene “serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos”.
Luego de la conferencia de prensa, la oficina argentina de DEME emitió un comunicado en el cual señala que la compañía “presentó su oferta con el objetivo de demostrar el costo real e internacional que el sistema logístico argentino puede aspirar a tener” y que “desconocemos la razón por la que la actual empresa dragadora y otras competidoras no se han presentado sus ofertas”.
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