La liquidación de divisas 2025: en el podio histórico, con U$S 6.250 millones más que 2024
En total, el año pasado cerró con ingresos por U$S 31.338 millones. La suspensión temporaria de retenciones de septiembre fue clave para lograr el crecimiento anual en el aporte de dólares de la agroexportación.
Las exportaciones de granos y subproductos totalizaron una liquidación de divisas de U$S 31.338 millones en 2025, según los últimos datos que dio a conocer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Pese a lo que fue el magro aporte de U$S 1.105 millones en diciembre (el valor más bajo para este mes desde 2009), el impulso que representaron los U$S 7.107 millones de septiembre, en el marco de la suspensión temporaria de retenciones, hizo que el ejercicio completo cerrara con un 25% más de ingresos que en 2024.
“Es decir, el sector agroexportador generó en 2025, 6.250 millones de dólares adicionales que en 2024”, precisaron desde CIARA-CEC.
Anuario 2025: exportaciones en alza, para volver al plan de ser un supermercado del mundo
LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS 2025
En perspectiva histórica, el año pasado quedó así dentro del podio histórico, aunque no pudo destronar a los impresionantes cifras que se alcanzaron en 2022, cuando se superaron los U$S 40.000 millones, y a 2021, cuando fueron casi U$S 33.000 millones.
En aquellos años, en los que gobernó argentina Alberto Fernández, se combinaron buenas cosechas con los mejores precios internacionales en una década, algo que contrasta con la actualidad en la que, al menos la soja, atraviesa una de las peores cotizaciones en muchos años.
Según CIARA-CEC, “el mes de diciembre se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de soja y productos industrializados de la soja derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación)”.
Desde la cámara que agrupa a los agroexportadores también recordaron que el ingreso de divisas del mes es el resultado del anticipo de estas en septiembre y que, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.
“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, repasaron.
Asimismo, mencionaron que esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
Además, para CIARA-CEC, “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.
Seguir leyendo













