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La “motosierra” desreguladora del Gobierno eliminó otras 61 resoluciones del Senasa

Fuente: Infocampo 05/03/2025 11:41:36 hs

“Por suerte corren aires de libertad en nuestro país”, dijo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al elogiar esta nueva “poda” en el organismo sanitario.

Un total de 61 medidas que estaban vigentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fueron eliminadas este miércoles, a través de una resolución publicada por el organismo en el Boletín Oficial.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, elogió esta decisión y a las autoridades del organismo, en cabeza de Pablo Cortese, porque “aplican la motosierra y podan 61 resoluciones eliminando trámites y obsolescencias”.

El listado de resoluciones dejadas sin efecto es muy extenso (arranca con una de 1992), pero Sturzenegger hizo foco en una en particular, que se puso en marcha durante la presidencia de Alberto Fernández y el mandato de Diana Guillén al frente del Senasa.

“Doy un único ejemplo que nos había llegado a través del sitio Reportá la Burocracia: la Resolución 500/23 que obligaba a los productores a inscribirse en el RITE (Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades). Qué se le puede haber cruzado por la mente a la directora de Senasa de ese momento para obligar a nuestros productores a hacer este trámite, escapa mi capacidad de razonamiento o de imaginación”, ironizó Sturzenegger.

Y agregó: “Por suerte corren aires de libertad en nuestro país. Libertad para producir sin tanto trámites ni vejaciones ni extorsiones del Estado. Es el rumbo que nos marca el presidente Javier Milei”.


LA “MOTOSIERRA” EN EL SENASA

En concreto, las resoluciones que se abrogan son las siguientes, de acuerdo con lo que consta en la resolución conocida este miércoles.

En principio, la 36 del 14 de abril de 1992, 35 del 4 de enero de 1994, 261 del 21 de junio de 1994, 276 del 29 de junio de 1994, 220 del 11 de junio de 1996, 281 del 7 de agosto de 1996 y 408 del 27 de septiembre de 1996, todas del ex Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal.

Luego, la 610 del 13 de agosto de 1997, 440 del 22 de abril de 1998, 1.559 del 9 de diciembre de 1998, 557 del 2 de junio de 1999, 1.131 del 8 de octubre de 1999, 1.268 del 9 de noviembre de 1999, 219 del 27 de marzo de 2002, 679 y 680 ambas del 12 de agosto de 2002, 97 del 7 de abril de 2003, 208 del 5 de mayo de 2003, 245 del 23 de junio de 2003, 358 del 31 de julio de 2003, 464 del 8 de julio de 2004, 746 del 18 de octubre de 2004, 230 del 3 de mayo de 2006, 660 del 16 de octubre de 2007, 684 del 24 de octubre de 2007, 775 del 9 de noviembre de 2007, 971 del 28 de diciembre de 2009, 30 del 19 de enero de 2010, 273 del 11 de mayo de 2010, 332 del 5 de julio de 2012, 176 del 23 de abril de 2013, 107 del 24 de febrero de 2014, 37 del 3 de febrero de 2016 y 371 del 13 de julio de 2016, todas del Senasa.

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También del organismo sanitario: la 667 del 18 de noviembre de 2016, 713 del 12 de diciembre de 2016, RESOL-2017-583-APN-PRES#SENASA del 4 de septiembre de 2017, RESOL-2019-1033-APN-PRES#SENASA del 16 de agosto de 2019, RESOL-2020-568-APN-PRES#SENASA del 14 de agosto de 2020, RESOL-2022-697-APN-PRES#SENASA del 31 de octubre de 2022, RESOL-2022-833-APN-PRES#SENASA del 27 de diciembre de 2022, RESOL-2023-500-APN-PRES#SENASA del 3 de junio de 2023, RESOL-2024-7-APN-PRES#SENASA del 3 de enero de 2024, RESOL-2024-204-APN-PRES#SENASA del 26 de febrero de 2024 y RESOL-2024-1514-APN-PRES#SENASA del 30 de diciembre de 2024.

Por último, están incluidas además la Disposición Conjunta N° 5 y N° 3 del 30 de agosto de 2002 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de la entonces Coordinación de Cuarentenas Fronteras y Certificaciones, respectivamente; y las Disposiciones Nros. 5 del 11 de agosto de 2003, 12 del 5 de diciembre de 2003, 8 del 19 de mayo de 2004, 10 y 11 ambas del 17 de junio de 2004, 24 del 11 de noviembre de 2004, 13 del 22 de agosto de 2005, 15 del 26 de octubre de 2005, 6 y 7 ambas del 23 de mayo de 2007, 9 y 10 ambas del 5 de junio de 2007, 12 del 17 de julio de 2007, 3 del 14 de julio de 2008, 3 del 27 de noviembre de 2009, 4 del 16 de noviembre de 2011, 10 del 14 de septiembre de 2016 y DI-2017-15-APN-DNPV#SENASA del 23 de agosto de 2017, todas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del aludido Servicio Nacional.

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Vale mencionar que, desde que asumió la nueva conducción a fines de 2023, el Senasa ha sido uno de los organismos en los que más se han eliminado trámites que estaban obsoletos o ni siquiera se utilizaban.

Un listado de las diferentes desregulaciones que se han establecido en el organismo se puede ver ingresando AQUÍ.

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