AgroCampanaNoticias

De la nada a la gloria: en la zona núcleo ahora no para de diluviar y se vienen más lluvias

Fuente: Infocampo 28/02/2025 08:01:07 hs

En las últimas jornadas se repitieron lluvias por toda la zona central del país, con acumulados diarios que superaron con creces los 100 milímetros. El pronóstico semanal marca que esta tendencia continuará.

Febrero ha ingresado en sus últimas horas y los productores agropecuarios de gran parte del país, sobre todo de la zona núcleo, le agradecen.

El motivo: tras un enero que había dejado mucha preocupación por la falta de agua y las altas temperaturas, las fuertes lluvias acumuladas durante el segundo mes del año han sido claves para sostener una campaña que no será tan buena como podría haber sido con un clima “normal”, pero dejará un nivel productivo de todos modos bueno.

En las últimas horas, las precipitaciones acumuladas en casi toda la región pampeana han tenido características de diluvios: fuertes tormentas, en algunos casos acompañados por daños por ráfagas de viento y granizo, han dejado acumulados diarios que superaron los 100 milímetros.

Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en Córdoba, de acuerdo con los registros de la Bolsa de Cereales y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).


“Durante la tarde y noche del 26, y la madrugada del 27, se registraron precipitaciones en el centro-norte de la Provincia. Estas lluvias llegan en un momento clave para los cultivos, que venían afectados por el estrés termo-hídrico”, dijo la entidad bursátil al referirse a estos aportes hídricos.

LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

Del mismo modo, un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostró acumulados que superaron los 100 milímetros en varias zonas de la región pampeana, en el período comprendido entre el 21 y el 26 de febrero.

“La recirculación de una importante masa de aire con alto contenido de humedad del noreste combinada con altas temperaturas, potenciaron la formación de tormentas muy significativas y de amplia cobertura”, explicó el consultor en clima de la BCR, Alfredo Elorriaga.

Los mayores volúmenes de agua se acumularon sobre la franja central de la región pampeana. Desde el el norte hasta el centro de Buenos Aires, al sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, los registros promediaron los 60 milímetros.

“Hubo sectores puntuales donde en pocas horas se acumuló un total de agua equivalente al de todo febrero o incluso se superaron ampliamente, como en Pehuajó con 193 mm. En cambio, en el extremo norte de la región pampeana las precipitaciones han sido escasas”, señaló este reporte.

Por su parte, los mapas diarios de precipitaciones registrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también muestran las zonas donde más llovió a lo largo de la última semana.


SE VIENEN MÁS LLUVIAS

En este contexto, los pronósticos marcan que esta perspectiva lluviosa continuará.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en las próximas horas “continuará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días previos, causando precipitaciones de muy variada intensidad que causarán excesos sobre el noroeste y el centro de su extensión, pero dejarán a la mayor parte del norte, el centro-este y el sudoeste sin aportes suficientes”.

De manera regional, la previsión es la siguiente:

  • La mayor parte del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el norte y el este de Cuyo, el de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones entre abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con focos aislados de valores moderados.
  • El noroeste de Salta, Jujuy, el noroeste y centro de Córdoba, el norte y el centro de la Región Pampeana, observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.
  • La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, observará precipitaciones escasas con focos con valores moderados.


Del mismo modo, la GEA rosarina afirmó que los pronósticos de corto plazo prevén que, en los próximos días, la masa de aire tropical continuará presente sobre el centro del país al mismo tiempo que se produce el ingreso de aire más frío.

“Esta mezcla potenciará la condensación atmosférica y por ende el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, que se mantendrán en el inicio de marzo”, advirtió.

“Los almacenajes siguen aumentando”: la principal zona sojera, testimonio del repunte tras las lluvias

Así, el periodo comprendido entre el jueves 27 de febrero y el miércoles 5 de marzo se caracterizará por presentar condiciones inestables con mejoramientos temporarios intermedios.

Esto se debe al sucesivo pasaje de perturbaciones que favorecen la ocurrencia de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, algunas de las cuales podría ser localmente fuertes.

“Los eventos más importantes, con registros por encima de los 100 mm, se desarrollarán sobre el centro/oeste de la zona GEA”, aseguró.

Seguir leyendo


Noticias recientes