Biológicos: las bacterias de la Puna ya se aplican en 400.000 hectáreas y buscan viajar al exterior

Desde una de las firmas que participaron de EnBio señalaron el crecimiento del interés por parte de los productores a la hora de abastecerse de insumos biológicos, pero advirtieron que es un desafío en lo que se refiere a la logística.
El desarrollo de la producción en serie de insumos biológicos para el agro también puede nacer en suelos completamente inhóspitos.
Es el caso de Puna Bio, una compañía que hace bandera a partir de la extracción de “extremófilos” en la Puna argentina.
“Provenimos desde los desiertos más altos y secos del planeta, entre Argentina, Chile y Bolivia, donde una de mis cofundadoras pasó 25 años estudiando estos ecosistemas y los extremófilos, que son bacterias que viven y sobreviven a esas condiciones de sequía, salinidad, estrés térmico y ayudan a los cultivos a crecer en esas condiciones”, definió Franco Martínez Levis, CEO de la empresa Puna Bio.
Esta compañía fue una de las que estuvo presentando sus importantes innovaciones durante el último Encuentro Nacional de Producción con Biológicos (EnBio) que se realizó en Victora, Entre Ríos.
Las bacterias de la Puna también quieren darle un impulso al trigo en la nueva campaña
A partir del trabajo de la científica María Eugenia Farías, Puna Bio desarrolla productos para el agro en su laboratorio de las afueras de San Miguel de Tucumán. Por el momento apuesta a Kunza Soja, pensado para la nutrición de cultivos y la disminución del estrés de las plantas. “Es un doble mecanismo de acción”, comentó Martínez Levis.
Pero también con Kanzama, pensado para trigo y cebada. “Lo lanzamos este año y es un fijador libre de nitrógeno. Nuestra bacteria mide 20% más de nitrógeno fija, así que tenemos un componente muy fuerte en eso y a su vez una doble acción con solubilización de fósforo. Kanzama sí está mucho más enfocado en la nutrición”, comentó.
HACER UNA EMPRESA CON BIOLÓGICOS
Si bien el desarrollo de Farías como científica se había extendido a lo largo de dos décadas, un “matcheo” empresarial fue el punto necesario para la puesta en funcionamiento de Puna Bio como firma desarrolladora de agroinsumos.
“Participamos de un programa de aceleración que es de Argentina, pero ya tiene también empresas de otros países que lo que hacen es buscar científicos con soluciones innovadoras y que tengan potencial impacto, y a la vez a emprendedores de negocio o gente que pueda llevar a cabo proyectos. Surgió de ahí es una especie de Tinder que junta a 10 proyectos de científicos con 10 emprendedores”, recordó.
Luego de unos primeros ensayos la flamante Puna Bio fue convocada a mostrar su caso en Silicon Valley, Estados Unidos. Allí tomaron contacto con un patrocinador de escala global en materia de biotecnología.
“Avanzamos durante todo un año y pudimos levantar una ronda de inversión que trajimos a Argentina, y por ejemplo inauguramos el edificio que ustedes también visitaron en las afueras Tucumán, un laboratorio de primera generación en tres pisos con invernaderos, con todo el equipamiento disponible. Realmente estamos haciendo ciencia de frontera en biología molecular”, aseguró el empresario.
Por estos días Puna Bio busca seguir con su camino en la Argentina, pero también consolidar sus primeros pasos en Paraguay y dar el salto a Estados Unidos y Brasil. “Estamos trabajando en más de 400.000 hectáreas”, aseguró.
EL BOLSILLO DEL PRODUCTOR
Para Martínez Levis el año que pasó no fue algo sencillo de resolver para las empresas. Los productores analizaron al detalle sus inversiones.
“Fue complicado desde los márgenes, obviamente desde el canal también está muy apretado. Entonces, a veces quizás tenés al productor, pero el canal no tiene espacio para para poder tomar posiciones”, planteó.
Sin embargo, aseguró que Puna Bio logró crecimientos a pesar de la situación. “A veces contra la marea tuvimos crecimiento. En algunos segmentos, hasta duplicamos. En un rango de 2 años crecimos 10 veces, pero estaría buenísimo que distintos vientos nos acompañen, ¿no? En lo económico, lo regulatorio, lo gubernamental. Todos sabemos las condiciones a las que se enfrenta cualquier productor y distribuidor de Argentina”, comentó.
Seguir leyendo