AgroCampanaNoticias

Incendios en la Patagonia: tras el pedido de los gobernadores, Nación declaró la Emergencia Ígnea

Fuente: Infocampo 30/01/2026 08:19:42 hs

Con pérdidas que se estiman en 45 mil hectáreas que ya fueron arrasadas por el fuego, el Gobierno publicó el decreto que establece medidas de asistencia en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El Poder Ejecutivo nacional publicó este viernes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se declaró la emergencia ígnea a raíz de los incendios que han provocado un verdadero drama en la Patagonia, con una pérdida estimada que ya alcanza las 45.000 hectáreas.

La declaración abarca a las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, es por el plazo de un año, y tiene como fin “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, indica el texto normativo.

En paralelo, también se declara a las provincias mencionadas como “zona de desastre” y se encomienda a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) para que sea la encargada de coordinar las medidas y acciones a desarrollar para paliar esta grave situación ambiental.

La medida llega luego del reclamo que habían formulado al respecto los gobernadores de esas regiones, que incluso pedían que no fuera por DNU sino que el tema se incluyera en las sesiones extraordinarias, para ser aprobado por ley en el Congreso.

“Junto a los gobernadores de la Patagonia solicitamos al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, impulsada por nuestros legisladores. Frente a un escenario climático extremadamente adverso, y a la sequía más severa desde 1965, las provincias patagónicas declaramos la Emergencia Ígnea en octubre de 2025”, había sido, días atrás, el pedido encabezado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

LAS MEDIDAS POR LA EMERGENCIA ÍGNEA

Puntualmente, esas acciones son las siguientes:

  • Acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en cualquiera de los ámbitos contemplados en el artículo 2° de la Ley de Manejo del Fuego N° 26.815 y sus modificatorias (Sistema Federal de Manejo del Fuego);
  • Acciones de atención, prevención y mitigación de las consecuencias que hayan provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, bienes, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas;
  • Acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios afectados por la emergencia con la finalidad de que puedan disponer de los recursos efectivos para el combate del fuego y para la recuperación y la recomposición ulterior de las personas y del sistema productivo afectados; y
  • Acciones y medidas contempladas en la Ley N° 27.287 y sus modificatorias, por la que se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

“Estas acciones se implementarán en coordinación con los gobiernos de las Provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y con los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, completa el decreto.

Seguir leyendo


Noticias recientes