Mercados de carbono: un proyecto de ganadería regenerativa logró un hito para Argentina

El Programa POA (Patagonia Región Improved Grazing Project) se convirtió en el primer programa de carbono de ganadería regenerativa de Argentina, validado y registrado por Verra, la principal certificadora mundial de estos mercados.
La Mesa Argentina de Carbono anunció un hito en el camino de la producción ganadera sustentable en nuestro país.
La compañía nacional Ruuts logró que el Programa POA (Patagonia Región Improved Grazing Project) se convierta en el primer programa de carbono de ganadería regenerativa de Argentina, validado y registrado por Verra.
Cabe destacar que Verra es una organización sin fines de lucro, responsable del programa líder mundial para la generación de créditos de carbono. A partir de este programa, Ruuts buscará regenerar tres millones de hectáreas en el sur argentino.
GANADERÍA REGENERATIVA PARA CAPTURAR CARBONO
“La Mesa Argentina de Carbono celebra este hito en la historia de nuestro país y destaca el potencial que existe para escalar estos modelos ganaderos en las distintas regiones ganaderas del país”, señalaron desde la entidad.
En este sentido, agregaron que “este reconocimiento marca un hito en Argentina, permitiendo que los productores ganaderos complementen sus ingresos a través de los mercados de carbono, a su vez que conservan los pastizales y evitan la desertificación de sus tierras”.
Con esta validación, el POA se convierte en el primer programa de carbono certificado por Verra diseñado para revertir la desertificación y regenerar los suelos degradados a través de un enfoque de manejo holístico.
Desde la Mesa reconocieron que su implementación no solo mejora la salud de los ecosistemas, sino que también crea una nueva fuente de ingresos para los productores, integrando la venta de créditos de carbono con prácticas ganaderas regenerativas.
UN NEGOCIO RENTABLE
Más allá de la sustentabilidad, se puede generar una rentabilidad más que interesante en el sector. En este sentido, calcularon que si Argentina inicia un proceso de impulso de la industria del Carbono, hacia 2030 se podría acceder a un 5% del mercado global, generando inversiones por U$S 3.000 millones en ese lapso y de U$S 20.000 millones de cara a 2050.
Más aún, de poder desarrollar y certificar proyectos de captura y reducción de emisiones en sólo el 10% de la superficie agropecuaria y forestal del país, la comercialización de los certificados de carbono generados por estos proyectos podría representar ingresos totales por casi U$S 7.000 millones.
“Si este cálculo se lleva al 30% de la superficie agropecuaria y forestal, representaría más de U$S1.000 millones anuales, lo cual puede asimilarse a los ingresos generados por el complejo pesquero”, destacaron desde la Mesa.
En la actualidad, existen al menos 170 tipos de proyectos de carbono en el sector agropecuario, la industria, las energías renovables, la foresto-industria, transporte y gestión de residuos, entre otros.
EL PESO DE LA VALIDACIÓN DE VERRA
Se trata de una certificación rigurosa y extensa, que incluye auditorías, presentación de documentación técnica y la demostración del impacto ambiental y social del programa.
“Ahora que el POA está registrado, cada año se realizará el monitoreo del manejo de los campos participantes, recopilando datos que evidencien la regeneración del suelo y el secuestro de carbono”, señalaron.
Estos datos se presentan en informes que verifican que las prácticas planificadas se están implementando y que el carbono está siendo almacenado en los suelos. Una vez que Verra revisa y aprueba estos reportes, se emiten los certificados de carbono, que luego pueden ser vendidos en el mercado.
Esto significa que los productores participantes recibirán compensaciones económicas por su contribución a la restauración ambiental, impulsando la resiliencia de sus sistemas productivos.
El POA ha sido desarrollado por tres organizaciones referentes en sus áreas:
- Native: con amplia experiencia en proyectos de carbono a nivel global.
- Ovis 21 :pionero en la introducción del Manejo Holístico en la región, un enfoque que optimiza el pastoreo para regenerar el suelo.
- Ruuts: encargado de la gestión del programa y el desarrollo de herramientas tecnológicas para su escalamiento.
El manejo holístico es el eje central del POA. “Esta metodología busca replicar los ciclos naturales del pastoreo, combinando períodos de pastoreo controlado con tiempos de descanso adecuados para que los pastizales se recuperen”, destacaron.
De esta manera, se frena la desertificación, se fortalece la biodiversidad y se incrementa la captura de carbono en los suelos.
IMPACTO EN LA PATAGONIA
Hasta la fecha, POA ya cuenta con 21 predios patagónicos contratados y más de 80 en proceso de incorporación. Además, opera con tres nodos de atención técnica distribuidos en la región para acompañar a los productores en la transición hacia una ganadería más regenerativa.
Este modelo no solo restaura los ecosistemas de la Patagonia, sino que también ofrece un ingreso económico adicional para los productores, permitiéndoles acceder a financiamiento y asistencia técnica para mejorar la productividad y la salud de sus tierras.
Con la validación de Verra, Argentina entra en una nueva etapa de liderazgo para mitigar el cambio climático mediante mecanismos de mercado.
“Esto muestra que la ganadería regenerativa no solo es posible, sino que también es una herramienta clave para la recuperación de los suelos y la sostenibilidad del sector productivo”, concluyeron,
Seguir leyendo