AgroCampanaNoticias

La alfalfa, también récord: el impresionante crecimiento exportador de la “reina” de las forrajeras

Fuente: Infocampo 31/01/2026 09:39:50 hs

En 2025, las exportaciones de alfalfa fueron las mayores de la historia tanto en volumen como en dólares. La evolución de los últimos años es realmente sorprendente: una curva ascendente que no parece encontrar techo. Seguí el Especial Forrajes.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que en Argentina hay sembradas entre 3 y 3,5 millones de hectáreas de alfalfa, lo que posiciona a nuestro país como el segundo productor a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

Es considerada la “reina” de las forrajeras, ya que es la principal pastura que se utiliza para alimentar a animales destinados a algún tipo de producción ganadera.

Y ese rol argentino como productor, también se ha consolidado como exportador: en el marco del Especial Forrajes de Infocampo, un análisis sobre el comercio exterior de alfalfa en 2025 revela datos realmente sorprendentes sobre la evolución que viene teniendo en los últimos años.

LOS RÉCORD DE LA ALFALFA

En base a la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se observa que las tres partidas relacionadas con alfalfa –semillas para siembra; harina y pellets; y plantas, raíces y productos forrajeros– totalizaron en 2025 exportaciones por 167.318 toneladas, por un valor de 64,4 millones de dólares.

Esto implica un incremento del 9,4% en volumen y del 23,3% en facturación con respecto a las 152.830 toneladas y los 52,2 millones de dólares de 2024, respectivamente.

Pero lo sustancial es la curva de crecimiento histórica: hace una década, por ejemplo, las toneladas rondaban entre 25.000 y 50.000, y era un negocio que no superaba los 10 millones de dólares anuales.

En otras palabras, en una década el mercado exportador de alfalfa se multiplicó por cinco en volumen y casi por 10 en dólares, lo que marca a las claras el empuje que viene mostrando la “reina” de las forrajeras.

EL MERCADO ÁRABE TRACCIONA LA ALFALFA ARGENTINA

En este contexto, una de las explicaciones a estas curvas ascendentes sin techo puede encontrarse en la fuerte demanda que encuentra la alfalfa argentina por parte de países árabes.

De acuerdo con los datos de 2025, Arabia Saudita, con 119.000 toneladas, por 55,2 millones de dólares, fue el mayor comprador de alfalfa argentina: representa nada menos que el 70% del volumen y el 85% del negocio.

Y el destino siguiente es Emiratos Árabes Unidos, con 10.000 toneladas, por 2,7 millones de dólares. Más atrás se escalonan Brasil, con 9.000 toneladas; y Omán, con 3.300.

Desde hace tiempo, incluso hay empresas árabes produciendo en Argentina y exportando hacia sus orígenes, lo que constituye uno de los impulsos para esta cadena.

En este contexto, uno de los aspectos sobresalientes de la alfalfa también es su alcance federal: por sus características, si bien el mayor polo productor es Córdoba, también está creciendo en otras regiones.

Por ejemplo, en el marco de la Gulfood 2026, la mayor feria de alimentos del mundo árabe que se desarrolló la última semana en Dubai, el encargado del sector de Alimentos de la Agencia ProMendoza, Gerardo Arribas, destacó las oportunidades de la alfalfa en la provincia cuyana.

“Por los niveles de calidad que se pueden hacer en Mendoza, hay mucho potencial para la alfalfa en Emiratos Árabes. Por ejemplo, nuestro socio avanza en un proyecto de hacer unas 2.000 hectáreas en la provincia para abastecer a sus clientes más exigente en Emiratos”, afirmó.

La alfalfa, un cultivo de “reconversión” que crece en Mendoza por la demanda ganadera

Del mismo modo, en San Luis, donde está en marcha un plan provincial para potenciar el cultivo de alfalfa, recientemente se realizó la primera exportación a Ghana.

Por otro lado, un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) destacó el crecimiento del 70% que tuvieron las exportaciones de alfalfa desde Santiago del Estero, en 2025.

En concreto, se certificaron 4.548 toneladas enviadas desde la provincia del norte a diversos mercados internacionales, entre los que se destacan Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

Por último, vale mencionar también que durante el 1° Congreso Argentino de Forrajes desarrollado el año pasado en Córdoba, se habló de que Argentina tiene condiciones para ser el primer exportador mundial de alfalfa.

Logística y tecnología, las claves para que la alfalfa “premium” argentina sea líder a nivel global

Seguir leyendo


Noticias recientes