El trigo se recarga para 2025 con dos nuevas variedades que rinden hasta 350 kilos más por hectárea
Casuarina y Tipa son las dos nuevas variedades de trigo que presentó DONMARIO en una jornada realizada en Chacabuco.
El semillero DONMARIO presentó dos nuevas variedades de trigo que estarán disponibles para los productores a partir de 2025 y que permiten un salto de rendimiento del 4 al 6%.
Se llaman Casuarina y Tipa, y se dieron a conocer durante la jorrnada DONMARIO MÁS Trigo 2024, en la que se abordó el futuro de este cereal, de cara a los retos para optimizar la productividad agrícola de manera sostenible.
Para Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo Autógamas Región Centro Norte, las variedades Algarrobo, Catalpa y Ceibo marcaron un hito para la marca.
“Este año obtuvimos el récord de ventas con una variedad de ciclo intermedio, como lo es Catalpa, que nos posiciona en el podio número uno; eso nos marca un desafío para adelante para seguir en este camino de ir renovando variedades que nos mantengan en el liderazgo del mercado”, indicó.
NUEVOS TRIGOS PARA 2025
En este marco, como se mencionó, los lanzamientos de DONMARIO para la campaña 2025 son Casuarina, en ciclo intermedio, y Tipa, en corto, ambos seleccionados por su potencial de rendimiento.
Con el mismo posicionamiento en fechas de siembra que Catalpa y Pehuén, el primero complementará por ciclo a Araucaria, con un 4% de salto de rendimiento –cerca de 230 kg– en relación con aquellas y muy buen perfil sanitario.
Tipa tiene un ciclo más corto que Alerce o Aromo, con una diferencia de rendimiento de un 6 y un 5,4%; es decir, de casi 350 kg por hectárea.
En cuanto al perfil sanitario, es moderadamente tolerante a mancha amarilla y a roya amarilla, con muy buenos comportamientos a anaranjada, a roya negra y a fusarium.
SUPERIORIDAD EN TODOS LOS AMBIENTES
Araucaria, una variedad lanzamiento 2023, permite posicionarse en fechas tempranas en distintas zonas: en Chacabuco –Buenos Aires– para anticipar siembras al mes de mayo, así como en zona núcleo, si se quiere arrancar temprano –10 de mayo– para aprovechar el agua en el perfil ante recargas otoñales.
Es una excelente opción a los ciclos intermedios que, ante ocurrencia de heladas tardías como las de los últimos años, son muy afectados.
Mas allá de aquellas zonas, Araucaria permite entrar con mayor amplitud de fecha de siembra en el sur de Buenos Aires la provincia, donde se hace mucho ciclo largo.
Con bajo requerimiento de frío, es una variedad muy plástica, si las condiciones de mayo no fueron las óptimas para sembrar o si se retrasó la cosecha de la soja.
Por otra parte, presenta un perfil sanitario muy completo, con muy buen comportamiento, en general.
Comparada con la media ambiental, hoy está un 5,6 % por arriba de todas las variedades. Se observa una superioridad en todo tipo de ambientes, superioridad que se intensifica en los de baja o de media.
CÓMO ACCEDER A LAS NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO
Con respecto a Tipa y Casuarina, Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, comentó: “Los lanzamientos se van a comercializar bajo Sembrá Evolución y solo los comercios y productores adheridos podrán adquirir estas variedades”.
En la actualidad, éste es el sistema integral de comercialización de todos los cultivos de semillas autógamas: las variedades de soja Enlist, soja RR y también los nuevos lanzamientos de trigo.
Acerca del esfuerzo detrás de cada lanzamiento, manifestó que “tomando los últimos 10 años, la ganancia genética que está consiguiendo GDM en su programa para el cultivo de trigo es de 1,8% promedio anual”, mientras en la industria ese valor es de alrededor del 1 %.
En ese sentido, señaló que “el reconocimiento de la propiedad intelectual es el factor predominante para que las empresas que se dedican al mejoramiento genético de especies autógamas sigan siendo competitivas”.
PARA OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD
Para completar la agenda de la DONMARIO Más Trigo, además de Regnicoli y Munilla, en el primer tramo de la jornada, Matías Venece, gerente de Desarrollo Autógamas Región Sur abordó las claves de manejo para potenciar el rinde y marcar la diferencia.
A continuación, Daniel Miralles, especialista en ecofisiología y bases fisiológicas para el mejoramiento de cultivos, se refirió a los retos en el cultivo para una producción sostenible y a las estrategias de manejo enfocadas en el clima.
En la última estación, Rodolfo Gil, investigador del INTA, especialista en la evaluación y conservación de suelos, la siembra directa y el uso eficiente de agua, expuso sobre el rol del trigo en la rotación para optimizar la productividad agrícola a través del manejo ambiental.
Seguir leyendo