El BCRA flexibilizó una norma para facilitar el acceso a financiamiento en dólares por parte de empresas agrícolas
Las autoridades del Banco Central (BCRA) implementaron una medida orientada a facilitar la financiación en dólares de grandes empresas agrícolas. Por medio de la comunicación A 8121, el BCRA dispuso excluir a las financiaciones en moneda extranjera de los alcances de las disposiciones del punto 11.5. del texto ordenado sobre “Capitales Mínimos de las Entidades
Las autoridades del Banco Central (BCRA) implementaron una medida orientada a facilitar la financiación en dólares de grandes empresas agrícolas.
Por medio de la comunicación A 8121, el BCRA dispuso excluir a las financiaciones en moneda extranjera de los alcances de las disposiciones del punto 11.5. del texto ordenado sobre “Capitales Mínimos de las Entidades Financieras”.
El apartado 11.5 de ese documento oficial indica que para determinar la exigencia de capital mínimo por riesgo de crédito, el importe resultante por aplicar deberá ser multiplicado por un factor igual a 4 en caso “de tratarse de financiaciones a clientes con actividad agrícola que no sean Mipyme y mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.
A8121Eso implica que las empresas agrícolas no categorizadas como pequeñas y medianas podrán ser financiadas en dólares por entidades bancarias sin necesidad de establecer un encaje desproporcionado, lo que limitaba hasta ahora la capacidad prestable a ese segmento clave de la economía argentina.
La medida resulta por demás lógica porque se trata de empresas que, al producir bienes exportables, tienen, precisamente, como respaldo crediticio activos denominados en dólares.
En junio pasado el BCRA había dado de baja la resolución crediticia discriminatoria que imponía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que podían acceder los productores cuando tenían un stock de soja superior al 5% de su producción.
La normativa vigente establece que una gran empresa agropecuaria es aquella que factura más de 10.886 millones de pesos anuales, considerando el monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo del cálculo el monto del IVA y los impuestos internos que pudieran corresponder, además de deducir hasta el 75% del monto de las exportaciones.
La entrada El BCRA flexibilizó una norma para facilitar el acceso a financiamiento en dólares por parte de empresas agrícolas se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo