AgroCampanaNoticias

Más motosierra en Agricultura: El gobierno despide a cerca de 50 profesionales de Cambio Rural y tambalea un programa agrícola que era histórico

Fuente: Bichos de Campo 27/09/2024 14:45:20 hs

Son días duros para los trabajadores que integran la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En línea con las revisiones trimestrales de contratos públicos que el gobierno comenzó a realizar desde marzo de este año, la cartera se prepara para desperdir a cerca de 50 profesionales afectados al histórico programa Cambio Rural, cuya continuidad ahora

Son días duros para los trabajadores que integran la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En línea con las revisiones trimestrales de contratos públicos que el gobierno comenzó a realizar desde marzo de este año, la cartera se prepara para desperdir a cerca de 50 profesionales afectados al histórico programa Cambio Rural, cuya continuidad ahora peligra.

“Entre hoy viernes y el próximos lunes tendremos el número concreto, pero ronda las 50 personas. Se trata de agentes ubicados en distintas parte del país, todos profesionales como agrónomos y veterinarios. Por ahora no afectaría al equipo de Capital Federal”, indicaron a Bichos de Campo fuentes de ATE en Agroindustria.

“Desde el gobierno van a decir que el programa no se va a discontinuar, ya que pasará a INTA. Pero la realidad es que los que laburan en el territorio son los despedidos, con lo cual eso no se va a reemplazar en el mediano plazo”, añadieron a continuación.

Es importante recordar que el programa de Cambio Rural es una de las políticas más antiguas y estables de esa cartera pública, pues ya cumplió más de tres décadas ininterrumpidas en que -más allá de achiques o ampliaciones en al cantidad de grupos- se mantuvo a salvo de los caprichos de los secretarios de turno.

De hecho, el programa se puso en marcha en 1994, durante la gestión en la Secretaría de Felipe Solá y en circunstancias muy parecidas a las actuales: aunque no había retenciones, la convertibilidad implicaba un fuerte atraso del tipo de cambio, y muchos pequeños y medianos iban a desaparecer si el Estado no les brindaba herramientas para seguir en carrera. La sangría de chacareros no puedo evitarse, pero hubo muchos que dentro de grupos de Cambio Rural lograron reconvertirse o afianzarse en su actividad.

Pablo García tiene puesta la camiseta de Cambio Rural: “Es una herramienta que soluciona problemas concretos” de los productores

Dada la falta de competitividad del agro por aquel entonces, el programa apuntó a la formación de grupos en todo el país, de diez productores con una actividad común, que asesorados por distintos profesionales intentarían provocar una reconversión productiva y mejorar su eficiencia. El costo fiscal siempre fue mínimo, pues el Estado solo se hacía cargo del salario del asesor de cada grupo.

Los grupos se multiplicaron durante los gobiernos kirchneristas, llegando a ser más de 1.200 en todo el territorio, para luego bajar drásticamente a poco más de 400 durante la gestión de Mauricio Macri. Eran los que permanecían activos hasta ahora.

Cambio Rural cumplió 30 años agrupando productores que intentan mantenerse en carrera: “Como política pública sigue manteniendo su espíritu”, afirma su coordinador Diego Velardocchio

“Esta panorama hace ver a la Secretaría de Agricultura más como una Dirección Nacional. Y la realidad puede ser aún peor”, lamentaron desde el gremio.

En el primer ajuste de personal en marzo pasado, además de un recorte generalizado del 15% en las nóminas de personal del Ministerio (que además perdió su autonomía para contratar a su personal y manejar su presupuesto a manos del Palacio de Hacienda), las principales víctimas del ajuste de Javier Milei fueron unos 900 despedidos del Instituto de Agricultura Familiar, que fue intervenido y prácticamente desmantelado. Atendía los sectores más vulnerables del agro, familias de campesinos y minifundistas.

Luego se discontinuó también otro programa histórico que Agricultura compartía con el ex Ministerio de Desarrollo Social: el Prohuerta.

El gobierno de Milei anunció que eliminará el Instituto de Agricultura Familiar y despediría a 900 personas, acusándolas de ser militantes políticos

Hace quince días, el INTA puso en marcha un proceso de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas cuyo objetivo es reducir en más de un millar de personas su plantel actual.

La entrada Más motosierra en Agricultura: El gobierno despide a cerca de 50 profesionales de Cambio Rural y tambalea un programa agrícola que era histórico se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes