Pese a los últimos aumentos de precios, la Argentina sigue teniendo la carne más barata que en Uruguay y Chile, pero superó a Brasil
Fuerte a la fuerte corrección alcista de las últimas semanas, la Argentina sigue teniendo la carne vacuna más barata de toda la región, incluso que otros países ganaderos como Brasil y Uruguay. Lo definió un informe elaborado por el economista del IERAL, Juan Manuel Garzón. Esta comparación se viene publicando desde comienzos del 2020 en colaboración
Fuerte a la fuerte corrección alcista de las últimas semanas, la Argentina sigue teniendo la carne vacuna más barata de toda la región, incluso que otros países ganaderos como Brasil y Uruguay. Lo definió un informe elaborado por el economista del IERAL, Juan Manuel Garzón. Esta comparación se viene publicando desde comienzos del 2020 en colaboración con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño.
El relevamiento para poder comparar los precios de la carne en cada país se realizó en tiendas online durante la tercera semana de enero y la primera semana de febrero, Como resultado, la medición reveló que el precio promedio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta en Argentina era de 1.780 pesos por kilogramo. Luego, en el relevamiento realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a 2.267 pesos por kilos, con un fuerte alza de 27,3%.
En comparación, los mismos cortes tenían un promedio de 2.009 pesos por kilo en Brasil, 2.606 pesos por kilo en Uruguay y 2.893 pesos por en Chile, manteniendo valores similares durante el mes de febrero. De esos tres países vecinos, dos son grandes exportadores de carne, mientras que los chilenos importan la mayor parte de los cortes vacunos que consumen.
El informe de la Fundación Mediterránea intenta dar una respuesta a la pregunta sobre si la carne quedó cara en el país, no en perspectiva histórica interna sino en relación a lo que vale en países limítrofe. Su conclusión es que pese a la fuerte suba que registró en febrero, la Argentina sigue teniendo carne bovina más barata que Uruguay y Chile y se estaría ubicando un 10%-12% por encima de Brasil, país líder exportador mundial.
Según Garzón, en este contexto del nuevos ajustes en el precio de hacienda dependerá la respuesta del consumidor frente a los nuevos valores y de cómo reaccione la exportación frente a un negocio que ve reducido sus márgenes. También será determinante cómo se adapten los productores de hacienda al nuevo escenario de precios más altos y un clima que empezaría a regularizarse, luego de la intensa sequía.
Dado un precio actual promedio de 2.267 pesos/ kilo en Argentina para esa canasta de cortes, si se produjera un nuevo aumento del 10% o 15%, la carne llegaría a un límite que parece alto para la situación económica general del país y la capacidad de pago de familias de ingresos medios y bajos.
La entrada Pese a los últimos aumentos de precios, la Argentina sigue teniendo la carne más barata que en Uruguay y Chile, pero superó a Brasil se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo