AgroCampanaNoticias

El dilema de más vacas o más agricultura: ¿por qué no ambas?

Fuente: Infocampo 06/01/2026 09:40:11 hs

Los que deciden en oficinas gubernamentales necesitan bajar a tierra y trabajar en un plan a largo plazo donde no sea más vacas o más hectáreas en agricultura, sino buscar mayor eficiencia en ambas.

Dante Garciandía – Comerciante y productor de Carlos Tejedor

Se han mencionado los beneficios y la importancia de implantar forrajeras perennes para la ganadería de carne y leche, pero por muchos motivos se suele “patear” para la próxima campaña.

Entre ellos, que baratas nunca lo fueron y hoy tampoco lo son en dólares por hectárea.

Sin embargo, comparando la implantación en kilos de novillo, el costo está 39% por debajo de los últimos 4 años, y también 27% por debajo de 2025: no es un dato menor. Para año 2026 ese costo se estima en 135 kilos de novillo por hectárea.

Esto no solo es bueno para el productor, para reacomodar lotes que sufrieron mucho por la sequía 2022/23 y los excesos del 2025, sino para potenciar su cadena forrajera, y lograr minimizar costos en el animal logrado.

FORRAJES PARA RECUPERAR VACAS

Más importante aún, habrá que trabajar mucho para generar condiciones -hasta acá fallidas-: si miramos los últimos 20 años, se han perdido solo en el distrito de Carlos Tejedor más de 38.000 vacas.

Es muy difícil ingresar al sistema y también crecer estando dentro, bastante con mantener lo propio y tratar de mejorarlo. Se lucha contra una carga impositiva que nunca baja y contra el clima que pocas veces lo tenemos a nuestro favor.

No se puede obviar en este fenómeno la presión que ejerció la agricultura (hacia tierras marginales) en su momento, nefastas políticas ganaderas (cierre de exportaciones para algunos cortes o categorías), cambios en el estatus sanitario, y sequías extremas. Son causas del pasado, pero si no vemos el momento en el que estamos y hacia dónde queremos ir, seguiremos buscando excusas.

Es momento que productores, profesionales, gremiales y Estados, decidan de una vez en conjunto, sin intereses personales ni partidarios; en busca de previsibilidad, políticas agropecuarias de largo plazo.

Los que deciden en oficinas gubernamentales necesitan bajar a tierra (ensuciarse los zapatos), las decisiones a distancia seguirán siendo erradas, y por sobre todas las cosas evitemos personalismo.

Trabajar en un plan a largo plazo donde no sea más vacas o más hectáreas en agricultura, sino buscar mayor eficiencia en ambas.

Seguir leyendo


Noticias recientes