Ciencia aplicada a la ganadería: los Angus se apoyan en el INTA para seguir mejorando su genética

La Asociación Argentina de Angus y el INTA firmaron un convenio en el ámbito de La Rural 2025 que tiene como objetivo potenciar la innovación en ganadería.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Angus firmaron este viernes en La Rural de Palermo un Convenio Marco de colaboración técnica, científica y académica, con el propósito de impulsar el mejoramiento genético, la innovación y la competitividad de los criadores de Angus en todo el país.
El acuerdo parte de la base de que la ganadería bovina argentina tiene un gran potencial de crecimiento y Angus es actualmente la raza más difundida.
En este marco, tanto el INTA como la Asociación comparten el compromiso de fomentar el desarrollo de tecnologías que fortalezcan la eficiencia productiva y el posicionamiento de la raza en los diferentes sistemas ganaderos del país.
INTA Y ANGUS, JUNTOS POR EL MEJORAMIENTO GENÉTICO
Así, el convenio contempla acciones clave como la continuidad del servicio de evaluación genética del Programa ERA, investigaciones orientadas al mejoramiento en caracteres de interés económico y el desarrollo de estrategias para mejorar la eficiencia, adaptación y resiliencia de los animales ante el cambio climático.
También se prevé la implementación de pruebas para fenotipado de consumo residual y, en una etapa futura, para evaluar emisiones y características de resiliencia y adaptación.
El presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, y el presidente de la Asociación Angus, Alfonso Bustillo, coincidieron en destacar que este acuerdo representa una herramienta fundamental para seguir consolidando la ganadería argentina con base en la mejora genética y la sustentabilidad.
Ver esta publicación en Instagram
“Este acuerdo tiene 40 años de historia y es una muestra exitosa de la complementación entre el ámbito privado y el sector público y que ha servido para mejorar la producción ganadera en la Argentina”, aseguró Bustillo.
También recordó que “el Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) es el mayor de Latinoamérica y del mundo en genética”.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años, con posibilidad de renovación, sujeta a la evaluación conjunta de los resultados alcanzados.
La firma del convenio, que se realizó en el Stand de Angus de La Rural, contó con la participación del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
Seguir leyendo