Trump lo hizo: China aplicó nuevamente “retenciones” a los productores de soja estadounidenses
La historia se repite. Tal como sucedió en 2018 durante la primera presidencia de Donald Trump, este año China aplicará nuevamente “retenciones” a la soja estadounidense. Luego de que Trump anunciase la aplicación de un arancel del 34% contra China el pasado 2 de abril, este viernes el gobierno de la nación asiática, liderada por
La historia se repite. Tal como sucedió en 2018 durante la primera presidencia de Donald Trump, este año China aplicará nuevamente “retenciones” a la soja estadounidense.
Luego de que Trump anunciase la aplicación de un arancel del 34% contra China el pasado 2 de abril, este viernes el gobierno de la nación asiática, liderada por Xi Jinping respondió con la misma “moneda” al instrumentar un arancel general recíproco del 34%.
Por ese motivo, el precio del contrato Soja Mayo 2025 del mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) cerró este viernes en 359,0 u$s/tonelada con una caída del 5,0% desde el 2 de abril, mientras que la posición equivalente de la Soja Rosario en el mercado argentino A3 (ex Matba Rofex) terminó hoy casi sin cambios versus el cierre de dos días atrás.
China representa más del 60% de la demanda mundial de poroto de soja, lo que implica que, por más titánicos que sean los esfuerzos de los traders por redireccionar embarques de soja estadounidense hacia otros destinos, buena parte de los mismos deberán igualmente enviarse al gigante asiático, aunque represente una pérdida económica.
Eso, en términos comerciales, será equivalente a la imposición de una suerte de “retención” a la soja estadounidense, sólo que, a diferencia de lo que sucede en la Argentina –donde el impuesto es cobrado por el propio Estado–, en este caso será percibido por otra nación: China.
Por ese motivo, Caleb Ragland, productor y presidente de la Asociación de Soja de EE.UU. (ASA por sus siglas en inglés) dijo que espera que la gestión de Trump “trabaje con rapidez con los países afectados para crear nuevas oportunidades de acceso al mercado para la soja estadounidense”.
Vale remarcar que los nuevos aranceles sobre China se sumarán a los aranceles del 20% ya impuestos, lo que elevará la tasa arancelaria para los productos chinos que ingresan a EE.UU. al 54%.
“A pesar del pesimismo ante el aumento de los aranceles en todo el mundo y lo que esto podría significar para sus negocios, los productores de soja esperan que la administración tenga un plan para negociar rápidamente con los países afectados”, señaló ASA por medio de un comunicado.
Las cotizaciones del maíz en el CME terminaron la jornada con alza intradiarias en lo que respecto a los contratos de la cosecha 2024/25, lo que indica que el mercado está apostando a que las negociaciones entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lleguen a buen puerto. Lo mismo puede decirse de Canadá, otra nación con la cual Trump mantiene negociaciones en curso.
Vale recordar que México es el primer comprador en importancia de maíz y burlanda de maíz estadounidense, además de ser el mayor importador de carne porcina y aviar de ese origen (alimentos que básicamente son maíz transformado en proteínas cárnicas). En tanto, Canadá el primer comprador de bioetanol (elaborado en su mayor parte con maíz).
La entrada Trump lo hizo: China aplicó nuevamente “retenciones” a los productores de soja estadounidenses se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo