De e-commerce a marketplace: “Ya está cambiando el paradigma de comercialización en el agro”
Una plataforma nació con una impronta corporativa y se fue amoldando a la demanda impulsada por la experiencia del consumidor. QIRA Global propone una innovadora manera de hacer negocios en el campo con el empuje de un equipo que deja todo en la cancha.
En el umbral de la cuarta revolución industrial, las plataformas de e-commerce emergen como catalizadores esenciales de transformación económica y social.
En esa línea, QIRA Global nació con la intención de comercializar agroquímicos específicos y en tan solo cuatro años fue incorporando nuevos segmentos, convirtiéndose en el marketplace más elegido del sector agroindustrial.
Esta plataforma, totalmente interactiva, fácil de usar y práctica, no solo proporciona materiales para el agro de forma digital, sino que también ofrece servicios para numerosos actores, participantes, productores y asesores técnicos, que tienen la posibilidad de consultar, cotejar precios, adquirir los productos y abonarlos con diferentes modalidades.
Además, la logística es sencilla, debido a que pueden retirar los productos directamente en un QIRA Point o recibirlos en su campo de manera directa.
EL E-COMMERCE EN EL AGRO
Pero también brinda un servicio especial a las diferentes empresas formuladoras de productos y agronomías, ya que pueden disponer de una plataforma digital de gran alcance nacional, que se encuentra en permanente actualización, es segura, con precios a la vista y una logística resuelta.
“Actualmente, más de 40 agronomías de todo el país, que representan casi el 90% de los productos que ofrece la plataforma son parte de este ecosistema de negocios que brinda, además de seguridad en las compras, la posibilidad de conseguir condiciones que en otro canal no se ofrecen”, cuenta Marco Lanese, líder del equipo de IT de ALZ-Agro, quien se formó observando el progreso de la marca.
“Empezamos con una idea principal que fue la posibilidad de transaccionar 100% en la página, y eso nos ayudó a ganar notoriedad sobre todo con la competencia, porque aún hoy, no logran hacerlo”, relató el ingeniero en sistemas, quien fue punta de lanza en el desembarco de QIRA.
La marca de ALZ-Agro nació en el año 2020, en plena pandemia, y comenzó a revolucionar el comercio electrónico de insumos agrícolas. Sus inventores nunca imaginaron que se convertiría en una herramienta esencial para numerosos usuarios.
“La venta de tecnologías aplicadas, así como la oferta de cursos de formación profesional, hicieron que la plataforma no sea solo venta de productos stockeables, específicos, sino que tenía que diversificarse desde el punto de vista de tipo de productos”, agregó el especialista.
INTEGRANDO LA CADENA DEL AGRO
El marketplace incorpora toda la cadena que abarca el sector agropecuario, proporcionando una rentabilidad superior y otras rutas comerciales a las agronomías que se incorporan al mercado digital más frecuente del país, brindando posibilidades para todos los sectores.
Vale aclarar que todas las unidades de negocio que integran ALZ-Agro, la desarrolladora de QIRA, conforman un proyecto conjunto para ofrecer un diferencial, debido a que es una empresa que conoce a la perfección las necesidades del sector agropecuario.
Por ello, su último lanzamiento fue Tiendas Oficiales, un espacio para que las agronomías ofrezcan, vendan, financien y cobren sus mejores productos en esta plataforma y brinden recomendaciones a los productores sobre los beneficios de sus insumos.
“Empezamos convirtiendo la última milla en QIRA Points, comercios que prestan un servicio de logística y que cobran por ello. Ahora, Tiendas Oficiales es la super evolución de ese primer paso”, señala el entrevistado en diálogo con Infocampo.
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A cuatro años de su lanzamiento al mercado, QIRA es la primera plataforma para comercializar insumos para el agro 100% online.
“La evolución de QIRA Global tiene que ver con que escuchamos al cliente, al mercado; vamos siempre hacia la digitalización del canal. Es una herramienta que viene a sumar para que lo que ya existe funcione aún mejor. Más rápido, más transparente y con precisión”, describe Lanese.
LA FUERZA DE UN EQUIPO
El equipo de QIRA está conformado por especialistas de alto nivel académico, técnico y profesional, quienes se destacan en sistemas y marketing digital. Lanese es ingeniero en informática y su formación especializada fue generando un rico camino junto a la plataforma.
“Yo vengo de la rama de infraestructura en el área de sistemas; para mí fue un gran desafío desarrollar esta plataforma y es un orgullo observar cómo crece al ritmo que transita cada campaña, entendiendo que no hubiese sido posible sin el trabajo de todo un equipo de desarrollo impresionante”, destaca el entrevistado, reconociendo la labor incansable de sus compañeros.
La revolución del e-commerce: una “góndola” digital del agro que no tiene techo
El departamento de Sistemas de ALZ-Agro construye y da mantenimiento al marketplace. Liderado por Pedro Badano, junto a Marco, QIRA cuenta con un equipo profesional de vanguardia que se pone el negocio al hombro todos los días. Yueh-Wei Liang es el Project Manager tanto de QIRA como de QIRA Pagos; Soledad Bizzarri a cargo del área de Marketing, y Ariel Ferraro que coordina el equipo comercial y atención al cliente, son los responsables que le dan andamiaje al sistema.
“Desde la compañía nos proporcionan gran libertad para trabajar, lo que nos hace sentir importantes y apreciados. Esto nos facilita estar constantemente innovando, persiguiendo las decisiones más acertadas para simplificarle la vida al usuario”, contó el ingeniero.
SER PREDECIBLES
El volumen de productos que ofrecen las agronomías dentro de la plataforma hace que la lógica no sea la de un e-commerce sino de un marketplace: ¿Dónde radica la diferencia?, en que el e-commerce es una página propia de un comercio, mientras que el marketplace ofrece productos de distintas marcas y comercios en donde todos comparten un mismo espacio, con perfil personalizado, logos, banners y listas de productos.
Por lo tanto, en QIRA, el productor tiene la posibilidad de obtener un recurso o servicio desde la tranquera de su campo, simplemente haciendo un “clic” en su ordenador o móvil.
“Las generaciones más jóvenes ya están habituadas a hacerlo de esa manera, y las generaciones venideras ya no encontrarán otro método para realizar una adquisición que no sea virtual”, señala Lanese.
En ese contexto, es relevante que en la práctica no solo pueden adquirir los diferentes productos de manera inmediata, sino que también pueden organizar la adquisición, siendo predecibles.
“No solo tienen la posibilidad de adquirir un producto de manera 100% transaccional en la plataforma que se recibe en el campo o retirar en el lugar y fecha estipulada, sino que también pueden revisar conveniencias, existencias y anticipar la adquisición de un insumo, llamar al servicio de atención al cliente y agendar sus productos para la fecha que requieran recibirlos”, detalló.
Para el entrevistado, es una buena noticia que el paradigma de la venta de insumos en el campo argentino esté cambiando.
“Creo que ya está empezando a cambiar el paradigma de comercialización en el agro. En esa línea, el marketplace es la forma en que a partir de ahora se va a empezar a mostrar y a comercializar todo, debido a que el productor puede comprar absolutamente todo en un solo lugar”, concluyó.
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