Transformación digital: el desafío de “llevar conectividad a cada metro cuadrado del campo”
Tomás Liceda Rosasco, Gerente Agro de Telecom, explicó en Agro Management cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas de comunicaciones para romper la brecha de conectividad entre campo y ciudad.
En Agro Management 2024, uno de los temas abordados fue el desafío que implica llevar conectividad al ámbito rural.
Es indudable el avance tecnológico en comunicaciónes, pero todavía son visibles las brechas entre la ciudad y el campo.
Durante el evento -organizado por Infocampo y La Rural S.A– Tomás Liceda Rosasco, Gerente Agro de Telecom, participó del panel “Conectividad y Digitalización”, junto a Luciano Sambataro, de Cacta y Juan Pablo Cosentino, de la Universidad Austral.
Las empresas de comunicaciones enfrentan una serie de retos al momento de pensar en extender la conectividad a la vasta geografía agropecuaria argentina.
En este contexto, el directivo de Telecom abordó cuales son los desafíos que implican llevar conectividad al campo y el plan de trabajo que llevan adelante para llegar a todos los rincones del país.
-¿De que manera se vinculan conectividad y ruralidad?
– En la Expoagro de este año hablábamos de llevar conectividad urbana al ámbito rural, la misma conectividad que tenemos acá en La Rural (en referencia al evento de Agro Management 2024, que se realizó en el predio ferial de Palerno), que no conectamos a Internet y si no al 4G con el teléfono y llevarlo al campo. ¿Si pudiésemos llevar eso al campo, no? El desafío es enorme, porque falta infraestructura. Argentina tiene un nivel de conectividad del 30% a nivel país, muy concentrado en las ciudades. Y no pasa por llevar conectividad a un punto fijo del campo, que puede ser un escritorio o una casa, hoy existen herramientas para solucionarlo; pasa por tener un campo 100% conectado, para aprovechar al máximo todas las herramientas de las que hoy dispone el agro: maquinaria agrícola, imágenes satelitales, estaciones meteorológicas y sensores. El desafío es transformar digitalmente la agroindustria, llevando conectividad a cada metro cuadrado del campo
-¿Cómo se está articulando desde Telecom este trabajo?
-El primer proyecto de Telecom es un cluster en Pergamino y Rojas (Buenos Aires), en el cual dos empresas estamos instalando ocho antenas nuevas y reacondicionado algunas que ya había para terminar de conectar 500.000 hectáreas. En definitiva, en Pergamino y Rojas tendrán casi un 95% de conectividad, ahí tenemos centros de salud, escuelas, 1.900 empresas, campos, logística, caminos rurales, rutas provinciales y nacionales. A raíz de esto se empezó a generar curiosidad, y hay un ingenio en Salta y un municipio entero que quiere conectarse. A partir de la interacción público y privada se empiezan a derivar distintos proyectos, cada uno con necesidades distintas pero con la conectividad como punta de lanza.
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-No es solamente llegar con internet a la tranquera, sino extenderse a todo el campo.
-La maquinaria agrícola de punta ya viene con telemetría que permite conectarse entre sí. Pero si no tengo conectividad, mientras estoy sin conexión trabajo normalmente con una muy buena máquina y recién al final del día, cuando llegue y me siente en el escritorio, tal vez puedo bajar las imágenes con un pendrive y trabajar. Si yo estoy conectado, trabajo online y puedo detectar errores que se están produciendo en la siembra, en la cosecha y la pulverización. Si hay una falla mecánica, desde una concesionaria me pueden dar soporte, hay muchas funciones que serían correcciones en el momento y no autopsias después que pasó el error.
-A partir de estas variables que mencionás, ¿cuál es el plan de la empresa para expandirse en este rubro?
-Lo que estamos haciendo ahora es terminar de armar nuestro portfolio de productos y soluciones, que pueden servir para un productor agrícola, ganadero, tambo mixto, industrias que tiene un punto fijo en un puerto, fábricas, empresas de transporte y logística. Estamos trabajando en una propuesta de valor, sabemos que muchas necesidades, y desde Telecomo queremos y hablamos de conectividad con valor. Queremos dar conectividad, pero con valor: instalamos sensores en el suelo que miden temperatura y humedad, sensores de radiación, automatizar las aguadas y medir la calidad de los granos en en silo. Eso te lo puedo mostrar en un tablero de control unificado, así damos mucho más que conectividad para mandar 4G o mirar una serie de Netflix en el medio de un lote de maíz.
-¿Cuál es el enfoque de las empresas ante este escenario?
-En este punto, hay que tener una mirada más integrada y global, todas las empresas vean las necesidades. No es lo mismo una persona que mira la logística, que una empresa de insumos o alguien que quiere ver el dato de lo que pasa el lote. A partir de ahí empiezo a generar capas de valor y en un lugar que por la cantidad de gente no debería haber conectividad, con todo lo que agrega la cadena agroindudustrial si tiene valor. Además, todos los datos que se generen se van a transformarse en información útil para tomar decisiones, tenemos experiencia y recursos para analizar volúmenes inmensos de datos y devolver información útil, en función de cada necesidad.