Yo te conozco: En una nueva muestra del desquicio económico, Massa analiza quitar retenciones solo a los supermercados que vendan la carne a los precios regulados
El ministro y candidato Sergio Massa está por inaugurar otro nivel del proceso de desquicio económico que sufre la Argentina: según trascendidos que circulan en el sector de la carne, estaría analizando establecer retenciones diferenciales por empresa, estableciendo alícuotas diferentes entre las que cumplen con su listado de Precios Cuidados y las que no lo
El ministro y candidato Sergio Massa está por inaugurar otro nivel del proceso de desquicio económico que sufre la Argentina: según trascendidos que circulan en el sector de la carne, estaría analizando establecer retenciones diferenciales por empresa, estableciendo alícuotas diferentes entre las que cumplen con su listado de Precios Cuidados y las que no lo hacen. Los que lo hacen son los supermercados, que usan la carne como gancho para vender otros productos.
Según las fuentes que contaron esto a Bichos de Campo, la eliminación de retenciones “a medida” la gozarían los supermercados que tienen planta frigorífica propia y también exportan parte de lo que producen, como Coto y Carrefour. También se estaría analizando aplicar esta excepción -que implicaría ahorrarse 9% sobre el valor FOB de cada embarque-, al supermercado La Anónima, que actúa en el negocio de la carne como Compañía Importadora y Exportador de la Patagonia.
En el trascendido de posibles beneficiados con esta disparatada decisión de quitar las retenciones solo a las empresas que acepten ceñirse al corset de precios fijado por la Secretaría de Comercio, y que ahora trata de aplicar directamente el titular de la Aduana, Guillermo Michel, también se mencionó al principal frigorífico de la Argentina, Swift, que pertenece al grupo brasileño Minerva.
Pero -según el trascendido de esta negociación- por ahora quedarían afuera el resto de los frigoríficos del Consorcio ABC, la cámara que reúne a una treintena de plantas exportadoras, incluidas las de los supermercados. Desde hace varias semanas que Michel trata sin suerte que este grupo de frigoríficos firme un nuevo acuerdo de precios para vender los siete cortes que tiene prohibido exportar más barato en los supermercados. Entre estas empresas tallan Gorina, Rioplatense (que provee a Carrefour), Arre Beef, Friar y los grupos brasileños, entre otros.
Nunca antes el gobierno estableció diferenciales de retenciones por empresa, ya que la Aduana cobra ese tributo a los exportadores según la posición arancelaria del producto exportado, y no de acuerdo a portación de cara de quien exporta.
Pero la amenaza de aplicar retenciones diferenciales cobra consistencia en el marco de otras decisiones semejantes. Por caso, hace una semana Massa anunció una reducción por 90 días de las retenciones a las empresas lácteas, pero la condición que les puso es que se ajusten a los acuerdos de precios fijados desde Comercio Interior.
El ministro candidato, además, se refirió en las últimas horas al precio de la carne, lo que muestra que sigue de cerca la negociación encarada por Michel para disciplinar a los frigoríficos exportadores a acatar los precios de Cortes Cuidados, que están muy por debajo (un 40% abajo, por lo menos) de los precios reales del mercado.
“En los últimos 21 días (la hacienda) bajó más de un 20%. Si le quieren cobrar más de 2 mil pesos el kilo de carne, no lo pague”, recomendó hace pocas horas Massa a los consumidores, delatando su obsesión por este rubro. Por cierto, luego de la fuerte suba experimentada en agosto, los precios bajaron en el primer eslabón, al productor, pero no se retrajeron ni en el eslabón industrial y mucho menos en el mostrador. Pero vale aclarar que venían con un atraso considerable respecto del resto de los valores que construyen la inflación.
Según la última lista de precios que trata de imponer el gobierno a los frigoríficos exportadores el asado debería venderse a $1.466 kg, la nalga a $1.947 kg, el Matambre a $1.855 kg, el vació a $1.914 kg, la Falda a $954 kg, la Paleta $1.575 kg y la Tapa de asado a $1.466 kg. estos precios deberían estar vigente hasta el 15 de octubre de 2023, una semana antes de las elecciones.
¿Se pueden establecer retenciones diferenciales por empresa aunque exporten el mismo producto? Claramente se trata de una irracionalidad económica, que deja margen para que las acciones damnificadas acciones judicialmente en contra del Estado argentino. Pero nada puede sorprender ya en medio de la desembocada carrera de Massa para ingresar al balotaje y seguir en la competencia para ser presidente. La suba de los precios de la carne ha sido un escollo difícil de digerir para el ministro candidato.
En las últimas semanas, Michel estuve metiendo mucha presión a los frigoríficos exportadores e incluso les puso límites a la faena diaria de novillos, al considerar que esa categoría ganadera era la que lideraba la suba de los precios. La pretensión del jefe de la Aduana era que los socios del Consorcio ABC -que representan 30% de la faena total- acataran la última lista de precios cuidados sugerida por Matías Tombolini.
La presión fue infructuosa, puesto que el sector argumenta que vender los seis cortes populares a precio de la barata implica para ellos perder mucho dinero en momentos en que el mercado internacional no los recompensa con el resto de los embarques , ya que los precios vienen bajando en todos los destinos. Por eso, el reclamo de Mario Ravettino, el presidente del Consorcio ABC, viene siendo que el gobierno cree un dólar Carne como ha creado diferentes tipos de cambio para la soja, el maíz y las economías regionales. Y como acaba de hacerlo esta semana para la industria petrolera.
Economía se ha negado hasta ahora a tomar una medida en ese sentido, que supondría una nueva devaluación parcial de la moneda. Pero, como en el caso de los lácteos, estaría dispuesto a mejorar el tipo de cambio del sector eliminando de modo temporal las retenciones. De todos modos, un acuerdo de ese tenor solo podría ser posible con los supermercados que también faenan su propia hacienda, y que utilizan la carne como “gancho” para atraer clientes que luego les compensan las pérdidas comprando otros productos.
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