Se acabó la sequía en el sur de la zona pampeana y ahora el norte de la región espera su oportunidad
Las lluvias de la semana pasada recargaron el perfil de suelo en el centro-sur de Buenos Aires para alcanzar en varias localidades valores cercanos al máximo de agua útil. En el norte argentino también aumentó el contenido de agua hasta valores entre 50-60%, mientras que en Córdoba y San Luis disminuyó levemente el contenido de
Las lluvias de la semana pasada recargaron el perfil de suelo en el centro-sur de Buenos Aires para alcanzar en varias localidades valores cercanos al máximo de agua útil.
En el norte argentino también aumentó el contenido de agua hasta valores entre 50-60%, mientras que en Córdoba y San Luis disminuyó levemente el contenido de agua en el suelo.
En el norte de la región pampeana el nivel de agua útil continúa en valores cercano a 0-10%, pero los pronósticos indican probables acumulados importante en el transcurso de la semana, además de una baja generalizada de las temperaturas.
Imágenes que llegan al alma pic.twitter.com/iI244DeTGJ
— Diego García Álvarez (@diegogalv) March 19, 2023
Mañana martes y el miércoles se prevén condiciones de tiempo algo inestable con probables tormentas y lluvias aisladas sobre Buenos Aires, Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y Córdoba. Sobre Cuyo también se proyectan algunas tormentas aisladas dentro de una masa de aire más fresca que en los días previos.
Sobre el NEA aún persistirá el tiempo cálido y húmedo durante el martes con ambiente más inestable hacia el miércoles y probables lluvias aisladas. En tanto, sobre el NOA se espera cielo con nubosidad variable con leve descenso de las temperaturas.
El jueves y viernes se prevé que sigan las condiciones de tiempo algo húmedo sobre la región central argentina con temperaturas templadas y cielo con nubosidad variable. No se descantan algunas lluvias aisladas sobre el este de Buenos Aires y sectores de Córdoba y San Luis.
En la región del NEA se espera cielo parcial a mayormente nublado con ambiente inestable y probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas, mientras que en el NOA persisten las condiciones inestables con leve descenso de las temperaturas.
Durante el sábado el ingreso de un frente proveniente del sur provocará el avance de aire más frío y seco a la región central y este del país; ese sistema dará posibilidad de algunas lluvias y tormentas; también se esperan condiciones inestables sobre el NEA con descenso de las temperaturas.Hacia el domingo se prevé que permanezca el cielo con nubosidad variable y temperaturas frescas por la mañana y templadas por la tarde sobre la zona central del territorio nacional. Existe posibilidad de algunas lluvias sobre La Pampa y sur de Cuyo. En tanto, en el NEA aún pueden mantenerse las condiciones de cielo con nubosidad variable y ambiente inestable con probables lluvias
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar
La entrada Se acabó la sequía en el sur de la zona pampeana y ahora el norte de la región espera su oportunidad se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo