Hoy vence el plazo de vigencia de la medida discriminatoria contra productores de soja ¿Expira el apartheid crediticio del BCRA?
En septiembre del año pasado el banco Central (BCRA), por medio de la Comunicación “A 7600”, decidió que por un plazo de 180 días corridos aquellos productores que tengan en su poder más de un 95% de la última cosecha de soja deben abonar una tasa de interés superior, lo que representa una medida claramente
En septiembre del año pasado el banco Central (BCRA), por medio de la Comunicación “A 7600”, decidió que por un plazo de 180 días corridos aquellos productores que tengan en su poder más de un 95% de la última cosecha de soja deben abonar una tasa de interés superior, lo que representa una medida claramente discriminatoria.
La medida, implementada el pasado 9 de septiembre, vence este martes 7 de marzo, lo que implica que a partir de mañana miércoles 8 debería desactivarse, siempre y cuando –claro– no sea prorrogada por el BCRA.
De todas maneras, los dos bancos oficiales que tradicionalmente se dedicaron a financiar a la actividad agropecuaria –Banco Nación y Banco Provincia (Bapro)–, publicaron las condiciones crediticias para el presente mes de marzo con la restricción discriminatoria implementada por el BCRA.
El Bapro, por ejemplo, para una línea destinada a compra de bienes de capital en pesos ofrece para el presente mes de marzo una tasa de interés fija del 67,9% anual (CFT) si la empresa vendió ya más del 95% de la última cosecha de soja, pero la tasa trepa al 110,9% si conserva aún el 5,1% o más de la recolectado en la campaña 2021/22.
Se trata solamente de un ejemplo ilustrativo, dado que la mayor parte de las líneas crediticias del Bapro y el Banco Nación contienen esa cláusula discriminatoria.
En marzo de 2021 el BCRA había implementado el mismo criterio (por medio de la Comunicación “A 7240”), pero solamente para los cupos de financiamiento destinados a “inversión productiva” para Pymes. La diferencia es que con la Comunicación “A 7600” se abarcó a todo el universo crediticio.
Un mes atrás incluso el BCRA, por un pedido del ministro Sergio Massa, decidió que los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria tendrían hasta el 31 de diciembre de este año plazos más flexibles en el conteo de la mora al momento de considerar su situación crediticia.
Sin embargo, como si se tratase de una burla, al momento de comunicar esa flexibilización –orientada a morigerar el impacto del quebranto económico generado por un desastre climático–, el BCRA indicó que la Comunicación “A 7600” seguía plenamente vigente.
La entrada Hoy vence el plazo de vigencia de la medida discriminatoria contra productores de soja ¿Expira el apartheid crediticio del BCRA? se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo