AgroCampanaNoticias

Otro daño de la sequía que impactará a futuro: terneros muy flacos

Fuente: Infocampo 07/03/2023 00:09:53 hs

Según un análisis del Rosgan, el 30% del total de ejemplares que salen a remate pesa menos de 160 kilos, cuando un año atrás el porcentaje apenas alcanzaba el 9%.

La sequía que asola a la Argentina no solo está generando fuertes daños en el presente, sino que también provocará efectos negativos en el mediano y largo plazo.

En la ganadería, por ejemplo, luego de que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) advirtieran que es probable que en 2024 nazcan 800.000 terneros menos que este año, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) advirtió en su informe semanal sobre el bajo peso de los animales que se están comercializando por estos días.

En el caso de los terneros, además del elevado volumen de oferta –la “zafra” acumula en el bimestre de 1.521.510 cabezas, 27% más que lo registrando en igual período un año atrás– “la seca también se está viendo reflejada en un indicador muy elocuente, el peso promedio de los animales que llegan a venta”, alerta el Rosgan.

Tambos: “2023 estará jugado, con menor cantidad y calidad de reservas”

En concreto, en las subastas de este mercado la proporción de terneros/as que ingresan con menos de 160 kilos representa actualmente un 30% del total de los ofrecimientos de esa categoría mientras que, el año pasado, ese renglón apenas integraba el 9% del total.

“Este no es un dato menor si pensamos en el recorrido que deben hacer estos terneros de kilajes más livianos para alcanzar los pesos de terminación deseables. Claramente, terneros destetados anticipadamente que han sufrido restricciones nutricionales al pie de la madre, serán mucho menos eficientes en su ritmo de conversión de alimento en carne durante las etapas de recría y engorde”, menciona el Rosgan.

Y agrega que esto seguramente “redundará en mayores costos de producción, pero también, muy probablemente, en menores pesos de faena”.

OFERTA EN ALZA

En tanto, el Rosgan también advierte en su reporte semanal que la seca sigue pegando muy fuerte y acelera la salida de hacienda de los campos: de acuerdo a datos provistos por el Senasa, en los primeros meses del año, el movimiento total de hacienda que salió de los establecimientos hacia todo tipo de destino fue el más alto de los últimos seis años, superando los 5,5 millones de animales, unos 750 mil animales más que los trasladados reportados en igual bimestre del último año.

Esto denota claramente la necesidad de liberar y/o reacomodar los campos ante la escasa oferta forrajera disponible.

Además de la influencia de la zafra elevada de terneros, también hay un exceso de oferta de vacas, debido a que son trasladadas de unos campos a otros, buscando forraje para poder continuar con la cría o la invernada.

En los dos primeros meses del año, debieron ser trasladadas hacia otros establecimientos más de 450 mil vacas, un 12% más que el año pasado mientras que, una cantidad semejante -445 mil cabezas- fue remitida directamente a faena, lo que supone un incremento del 25% respecto de los envíos de un año atrás.

La consecuencia inevitable es un desplome de los precios. “La falta de campos para terminar esta categoría de hacienda que sale flaca y en muy mal estado, pero que en otras ocasiones le cabria kilos previo a la venta, hoy llega al mercado abultando los corrales de la conserva. Consecuencia de esta sobreoferta, la vaca flaca de inferior calidad no para de caer”, subraya el reporte.

Carne: las exportaciones comenzaron el año con más volumen, pero los precios no repuntan

En concreto, los valores de referencia que marcaba el viernes el Mercado Agroganadero de Cañuelas para la vaca conserva, retornaban a pisos de $ 160 el kilo, registrando caídas nominales del orden del 40% en el último mes.

A inicios de febrero, esa categoría alcanzaba pisos de hasta $280 el kilo marcando avances cercanos al 30% respecto de los valores de finales de diciembre.

“Desde entonces este tipo de hacienda no ha dejado de retroceder, presionada por la fuerte oferta que sigue saliendo de los campos y una por demanda china que, lejos de reaccionar ante la suspensión de embarques de su principal proveedor, Brasil, mantiene los precios en una expectante calma”, analiza el Rosgan.

Ante el escenario climático actual, para el mercado rosarino “cuesta ver en el corto plazo una recuperación de valores para la cría”. Sin embargo, pasado el invierno, la llegada de las lluvias podría cambiar por completo el escenario ganadero dando paso a un nuevo ciclo de retención y capitalización en hacienda.

Seguir leyendo


Noticias recientes