AgroCampanaNoticias

Incendios en la Patagonia: tras el pedido de los gobernadores, el Gobierno declarará la Emergencia Ígnea

Fuente: Infocampo 29/01/2026 15:29:42 hs

Con pérdidas que se estiman en 45 mil hectáreas que ya fueron arrasadas por el fuego, el Gobierno habilitará asistencias mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Luego del pedido de los gobernadores de las provincias del Sur del país, las cuales contaron también con el respaldo público por parte del expresidente Mauricio Macri, el Gobierno Nacional declarará vía DNU la Emergencia Ígnea en la Patagonia.

Tras el análisis de la denominada “Mesa política” del Gobierno, la Casa Rosada accedió a llevar adelante algunos cambios en el Presupuesto aprobado para el 2026 y se habilitarán partidas presupuestarias a fin de abordar la problemática.

“Junto a los gobernadores de la Patagonia solicitamos al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, impulsada por nuestros legisladores. Frente a un escenario climático extremadamente adverso, y a la sequía más severa desde 1965, las provincias patagónicas declaramos la Emergencia Ígnea en octubre de 2025”, comunicó días atrás el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Y sumó que “la magnitud de los incendios que enfrentamos exige herramientas excepcionales. Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”.

La Patagonia no es un territorio aislado y el fuego no reconoce límites ni distingue entre partidos políticos, razas o religiones. Por eso pedimos a todos los bloques del Congreso que acompañen este proyecto con la urgencia que el momento exige”, planteó el dirigente del PRO.

EL DRAMA DE LOS INCENDIOS EN LA PATAGONIA

Justamente quien salió en respaldo rápidamente fue el expresidente Mauricio Macri, fundador del partido.

“Apoyo el pedido de Torres y de los gobernadores patagónicos para que, en las sesiones extraordinarias, se sancione la Ley de Emergencia Ígnea, que permitirá coordinar los esfuerzos provinciales con el Estado nacional”, expresó.

Macri remarcó que por los incendios “ya se perdieron más de 230.000 hectáreas de patrimonio natural”.

“La región se encuentra en una condición climática crítica, con la sequía más prolongada desde 1965. Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos”, precisó.

Dado el contexto, y antes de que comience la labor legislativa durante el verano, el Gobierno finalmente accedió a habilitarlo vía Decreto de Necesidad y Urgencia.

Seguir leyendo


Noticias recientes