AgroCampanaNoticias

Adiós a la sarna y las garrapatas: un antes y un después en la salud del ganado

Fuente: Infocampo 04/08/2025 17:53:19 hs

Desarrollado por Laboratorios König, Dardox cumplió un año de su lanzamiento y marca un hito en la ganadería argentina al ofrecer un tratamiento “pour-on” que es sarnicida, garrapaticida y piojicida, con máxima eficacia y bajo tiempo de retiro.

Con pérdidas estimadas en U$S 23 billones, la sarna bovina, las garrapatas y los piojos representan unas de las amenazas sanitarias más costosas para la ganadería argentina.

Frente a esta problemática crítica, Laboratorios König lanzó en 2024 Dardox, el primer y único “pour-on” sarnicida, y que también es garrapaticida y piojicida, aprobado para bovinos en el país.

Entre otras cosas, se trata de un producto que, tras cinco años de investigación, logró una eficacia comprobada del 100% en el tratamiento de la sarna bovina con una sola aplicación, evaluada a los 15 días del inicio.

Como garrapaticida, en tanto, presenta una eficacia superior al 99% en una única aplicación al tercer día postratamiento.

Mientras que usado como piojicida, Dardox también demostró un 100% de eficacia a los 14 días postratamiento.

EL IMPACTO DE LA SARNA BOVINA Y LAS GARRAPATAS

Cabe recordar que estas patologías no solo afectan la salud del ganado, sino que también reducen drásticamente la productividad, aumentan los costos de tratamiento y debilitan la competitividad de los productores en el mercado global.

En el caso de la sarna, por ejemplo, en los casos más graves los animales pueden perder hasta 50 kilogramos.

En este escenario, la aparición de una solución integral, eficaz y de rápida acción representa un punto de inflexión en la sanidad animal y en la sustentabilidad del modelo ganadero.

Dardox es un producto de aplicación pour on y de exclusiva formulación a base de flumetrina, eprinomectina y butóxido de piperonilo, que brinda varias características importantes: además de su efecto garrapaticida, sarnicida y piojicida, presenta un bajo tiempo de retiro (cinco días en carne y 24 horas en leche), y a la vez un alto nivel de exposición que, con su máxima eficacia, permite que en solo una aplicación se logren resultados, transformándolo en un producto de primera elección.

“Hasta ahora, no existían en el mercado productos sarnicidas en pour on (sistema de aplicación tópica), los cuales otorgan mayor seguridad y eficiencia a la hora de su administración para el control y tratamiento de esta patología”, resaltó el médico veterinario, Fernando Iparraguirre, asesor técnico de animales de producción de laboratorios König.

“Para su aprobación por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y posterior comercialización, se exige, a través de rigurosos ensayos, una eficacia del 100% del producto y es lo que logramos con Dardox”, agregó.

En el caso de las garrapatas, la novedosa formulación lo hace un producto de elección para el despacho de tropa, por su alto nivel de exposición, alto poder de volteo, 18 días de poder residual absoluto y bajo tiempo de retiro en carne.

En cuanto a los piojos, el alto período de residualidad del producto controla y elimina la población del parásito en el rebaño, impidiendo su reinfestación.

UNA EMPRESA CON HISTORIA

König SA es una empresa nacional con presencia en el mercado desde hace más de 45 años. Presente en casi todos los países de la región, tiene su sede central en Argentina, y filiales en Uruguay, Brasil y España. Desde allí se planifican, organizan y ejecutan operaciones técnico-comerciales para Latinoamérica y Europa.

Se especializa en el desarrollo de productos veterinarios tanto farmacéuticos como nutracéuticos, enfocados al cuidado de la salud de animales de producción, animales de compañía y equinos como sus tres líneas de negocio.

La norma de la compañía es fabricar, controlar y garantizar calidad. Estrictos estándares de procedimientos, una adecuada infraestructura y equipos de alta precisión y última tecnología dan como resultado invariable productos de alta calidad.

En los últimos años, el laboratorio ha impulsado desarrollos innovadores, entre los que se destaca Dardox, lanzado al mercado en 2024 con una fórmula de avanzada destinada a transformar el cuidado y la salud animal en la ganadería.

Asimismo, en mayo de este año, se presentó Cidar, un comprimido antiparasitario para caninos y felinos que combate parásitos internos y externos.

No más sarna, piojos o garrapatas: lanzan una solución 100% efectiva para eliminar los ectoparásitos

Este producto se distingue por su alta palatabilidad sabor carne y por su innovadora combinación de spinosad y selamectina, que lo posiciona como una solución eficaz en medicina veterinaria.

En este contexto, vale mencionar también que König mantiene estrechas relaciones en diversos países con universidades, institutos gubernamentales y privados con los que posee convenios de complementación en investigación científica tecnológica que contribuyen al desarrollo de nuevos fármacos.

Seguir leyendo


Noticias recientes