AgroCampanaNoticias

Con altos volúmenes en la urea, la importación de fertilizantes inició el año a buen ritmo

Fuente: Infocampo 28/02/2025 17:26:54 hs

En enero se importaron 48.000 toneladas de urea, un volumen por encima de los promedios habituales para este mes del año. En fostatados, las compras fueron mínimas.

En el primer mes del año, las importaciones de fertilizantes comenzaron a buen ritmo, con un incremento en el caso de urea, mientras que en fostatados las compras fueron mínimas.

Por otro lado, al igual que durante parte de 2024, el girasol fue el cultivo con mejor relación de precios entre insumos y productos.

En urea, desde la Consultora AZ Group estimaron que -según datos oficiales- las importaciones fueron por 48.000 toneladas, por encima de los promedios habituales para ese mes del año.

Jeremías Battistoni, de AZ Group, remarcó que el mercado interno refleja una relativa calma, a partir de una baja estacional de la demanda. “Las compras de cara a una nueva campaña fina aún no toman fuerza”, consideró.

En este escenario, los precios de la urea en el mercado local mostraron un importante recorrido alcista y en febrero la tonelada cotiza en U$S 545 para retirar, una suba mensual de 11%. 

En el caso de los fosfatados, se importaron 2.000 toneladas de fosfato monoamónico (MAP) y 97 toneladas de fosfato diamónico “El insignificante volumen mantiene la restricción de oferta del último trimestre”; advirtió Battistoni.

El precio del MAP a retirar del puerto alcanzó los U$S 817 u$s/t, sin mayores cambio con respecto al mes previo.

RELACIONES DE PRECIOS

Al momento de analizar el poder de compra de los principales granos, se repitió la tendencia de los últimos meses. De este modo, el girasol exhibió la mejor relación insumo-producto, mientras que en trigo y soja los números fueron más heterogéneos. 

En girasol, desde AZ Group destacaron que a pesar de las bajas, los buenos precios del mercado local generan buenas relaciones de compra, incluso sobre ciertas categorías de servicios.

“Tanto los precios disponibles como la posición a cosecha muestran la mejor capacidad de compra de la canasta de granos analizada”, explicó Battistoni 

Por el lado de la soja, las relaciones de precios se mantienen positivas para fertilizantes y agroquímicos, mientras que los rubros servicios, estructura y gasoil muestran las relaciones de precios más negativas.

En maíz, el grano tiene una buena capacidad de compra para agroquímicos y fertilizantes, mientras que el impacto de los fletes en el precio neto es de suma importancia en este cultivo.

“Los servicios, estructura y gasoil muestran las relaciones de precios más negativas”, concluyó Battistoni

EL RITMO DE LAS IMPORTACIONES EN 2024

El año pasado comenzó a esbozar una recuperación en el volumen de importación de fertilizantes. Según calcularon desde AZ Group, en 2024 se importaron 2,60 millones de fertilizantes, que si bien representan una leve mejora interanual, ratifican la tendencia de recuperación que comenzó en 2022. 

“No sólo es relevante el volumen total de las importaciones, sino también la variación en la composición de los agregados”, explicó Battistoni.

En el caso de las importaciones de fertilizantes nitrogenados, exhibieron un incremento interanual del 20%, aumento que se vio casi compensado por una disminución del 16% en las compras de fertilizantes fosforados.

En lo que refiere a importaciones de urea, INDEC refleja un volumen importado total por 1,4 millones de toneladas, mientras que en fosfatados acumularon 1,2 millones.

Seguir leyendo


Noticias recientes