¿Quién es FyO? La firma de corretaje de Cresud que mueve alrededor de 7 millones de toneladas de granos
Futuros y Opciones SA (FyO) es una compañía con más de 20 años de trayectoria en el sector agropecuario, que ofrece básicamente servicios integrales al productor, que incluyen la comercialización de granos, el acopios de cereales y oleaginosas, la provisión de insumos, el asesoramiento financiero y hasta la educación financiera. FyO forma parte del Grupo
Futuros y Opciones SA (FyO) es una compañía con más de 20 años de trayectoria en el sector agropecuario, que ofrece básicamente servicios integrales al productor, que incluyen la comercialización de granos, el acopios de cereales y oleaginosas, la provisión de insumos, el asesoramiento financiero y hasta la educación financiera.
FyO forma parte del Grupo Cresud, uno de los conglomerados agroindustriales e inmobiliarios más importantes de Argentina, que controla el 50,1% de la compañía. El resto de las acciones están distribuidas entre Alejandro Larosa, CEO de FyO (15,95%), la familia Rosental (15,96%), Lartirigoyen SA (9%) y Viterra (9%). Además, FyO consolida sus operaciones a través de subsidiarias clave como Amauta Agro, FyO Acopio, permitiendo una expansión geográfica y operativa significativa.
Inicialmente, FyO empezó sus operaciones en 1999 como una sociedad dedicada al servicio agropecuario, brindando servicios similares a los de un marketplace. Con la alianza estratégica entablada con el Grupo Cresud en el año 2000, la compañía encaró una agresiva estrategia de expansión de sus negocios, mediante la incorporación de nuevos segmentos de negocios, como la introducción de los acopios, insumos agropecuarios o los servicios de cobertura mediante derivados financieros.
Según detallan desde la compañía, en 2007 adquirieron una participación en el Mercado a Término de Buenos Aires y comenzaron a negociar futuros y opciones. Esto permite a sus clientes obtener coberturas, para poder manejar los riesgos relacionados con los productos de sus granos.
Entre sus principales actividades, FyO sobresale en la consignación y acopio de granos, que representa el 26% de sus ventas. A través de esta línea de negocio, ofrece servicios de almacenamiento y acondicionamiento de cereales y oleaginosas, generando ingresos basados en el volumen procesado. Asimismo, la venta de insumos agropecuarios, liderada por su firma vinculada Amauta Agro, constituye el 40% de las ventas, aunque enfrenta desafíos en términos de rentabilidad debido al EBITDA negativo, un indicador de rentabilidad que mide los ingresos de una empresa antes de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortización, que registró recientemente.
FyO también se destaca en la comercialización de granos y corretaje, donde alcanzó una participación de mercado del 6,1% y comercializó 6,83 millones de toneladas durante el ejercicio 2023/2024, consolidándose como el principal agente en el mercado Matba-Rofex.
La compañía se distingue por integrar servicios agropecuarios con soluciones tecnológicas y financieras, convirtiéndose en un socio estratégico para los productores. Su relación con el Grupo Cresud fortalece su posición y le permite expandirse en América Latina, incluyendo operaciones en Brasil, Uruguay y Chile, con planes futuros para Paraguay y Perú. Esta estrategia de expansión regional se apoya en una alianza con Brasilagro, una de las mayores empresas agropecuarias de Brasil, que impulsa el desarrollo de FyO Brasil.
Está vinculada además al marketplace Agrofy, que a su vez publica AgrofyNews, una página de información agropecuaria que compite con Bichos de Campo.
En lo que respecta a sus números, a junio de 2024, la compañía registró ingresos consolidados de 88,9 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 17,1 millones de pesos. Un año antes había facturado alrededor de 97,5 millones de pesos y cerrado con una ganancia neta de 9,3 millones de pesos.
La entrada ¿Quién es FyO? La firma de corretaje de Cresud que mueve alrededor de 7 millones de toneladas de granos se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo