Los viveros citrícolas podrán contar con un sistema de gestión online y evitar trámites presenciales
“El Sistema de Gestión es una nueva herramienta para el sector productivo de viveros citrícolas que permitirá agilizar tiempos de respuesta”, comunicaron desde el Instituto Nacional de Semillas.
Con la idea de aportar a la trazabilidad de la cadena citrícola, esta semana, y a partir del lanzamiento de un sistema de gestión, más de 300 viveros de la actividad podrán hacer un seguimiento online.
Es para plantas cítricas vigentes en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del INASE que realizan inscripciones de lotes de plantas madres, plantines portainjerto y plantas terminadas mediante la presentación de planillas y documentación de respaldo. Y ahora podrán hacerlo de forma on-line.
“El Sistema de Gestión permitirá que dichas inscripciones y solicitudes de certificados se gestionen sin necesidad de asistir a las oficinas de INASE para la presentación de documentos”, expresaron.
De ese modo, aseguran, se reducen los tiempos de confección y entrega de certificados.
“Luego se reemplaza la estampilla física de fiscalización por un código QR que podrá imprimir cada operador, se podrá visualizar y extraer información en tiempo real de la inscripción y trazabilidad de los lotes que componen el sistema de fiscalización”, explicaron.
La implementación del Sistema de Gestión es una herramienta requerida por el sector que comenzó a diseñarse en 2023 por parte de técnicos citrícolas e informáticos de INASE, se encuentra en su primera etapa, consistente en la capacitación de los operadores y de los directores técnicos de los viveros a través del Campus de Capacitación de INASE, que provee de manuales, tutoriales y asistencia personalizada.
“A la fecha se registran 1685 lotes de plantas madres migrados del antiguo sistema al actual, con poco más de una semana de operatividad. Se estima que en lo que resta del año se cargarán aproximadamente 6000 trámites que se realizaban de forma física”, comentaron.
La incorporación de la codificación QR es uno de los aspectos relevantes del nuevo sistema, ya que permite acceder rápidamente a la información más importante de cada lote (empresa productora, especie, cultivar, campaña, categoría del material), fortaleciendo así la transparencia y trazabilidad del sistema de certificación de cítricos que, en lo que va de 2024, ha generado un total de $36.939.000.- de recaudación, casi tres veces más que el año pasado.
Hoy Argentina es uno de los clústeres de cítricos más grandes del mundo, incluyendo el mayor mercado de exportación para limones frescos, con el 37% de las exportaciones totales.
Las provincias que nuclean la actividad son Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Seguir leyendo