La rebaja del Impuesto PAIS activó las importaciones de fertilizantes, que estuvieron cerca de un récord
En soja y maíz, las actuales relaciones de precios son favorables para la compra de urea, fosfatados y glifosato. En agosto, el valor de la urea en Argentina cayó un 9% con respecto al mes previo
En agosto, el mercado de fertilizantes exhibió una mejora, a partir de una baja en los precios que se generó con la modificación del Impuesto PAIS.
Como se recordará, en septiembre este tributo pasó de 17,5% a 7,5% y para fin de año, se espera que se quite definitivamente.
Con este antecedente, los datos oficiales consignaron que en agosto se importaron 79.000 toneladas de urea. Si el análisis se extiende a los primeros ocho meses de 2024, el acumulado fue de 646.000 toneladas.
“Representa el segundo mayor volumen para esta fecha, superado únicamente en 2021, cuando Argentina registró un consumo récord”, explicó Jeremías Battistoni, de la Consultora AZ Group.
En este punto, reconoció que “el mercado local ha sido impactado por la modificación del “Impuesto País”, lo que afecta la formación de precios no solo de los fertilizantes, sino también de otros insumos dependientes de la importación”.
En este contexto, los precios de la urea en el mercado local cayeron un 9% con respecto al mes previo y la urea cotizó en U$S 480 para retirar en puerto.
A nivel internacional, los precios de la urea experimentaron una leve retracción, mientras que en el caso de los fosfatos siguen con tendencia firme.
LA CAÍDA DEL MAÍZ FRENA EL EMPUJE DE LOS FERTILIZANTES
En este marco, el escenario favorable de precios se ve opacado por la reducción de la superficie destinada a maíz.
Según Battistoni, esto generará que “los volúmenes a consumir en la campaña 2024/25 podrían verse afectados y las empresas mantienen niveles bajos de compra hasta definir la asignación de superficie”.
Con respecto a las relaciones de precios -y de cara a la próxima campaña gruesa- desde la consultora estimaron que para soja y maíz son favorables en urea, fosfatados y glifosato.
En el caso del trigo, explicaron que “se dio una leve retracción en la capacidad de compra del grano disponible con la baja de preciosreflejada en el mercado local”.
LOS FOSFATADOS, TAMBIÉN EN BAJA
Por el lado de los fosfatados, en agosto se importaron 32.000 toneladas de fosfato monoamónico (MAP) y 15.000 toneladas de fosfato diamónico (DAP).
Con estos volúmenes, el mercado local acumuló entre enero y agosto 477.000 toneladas de MAP y 210.000 toneladas de DAP.
“Estos acumulados están por debajo de las campañas anteriores y del promedio histórico”, señalaron desde la consultora.
Sobre este insuimo, explicaron que el dato de importación de septiembre será clave para comprender la oferta disponible en el mercado local. “Mientras tanto, los tiempos agronómicos comienzan a influir con el inicio de las aplicaciones”, consideraron.
En el mercado local, los precios del MAP para retirar del puerto alcanzan los U$S 825 por tonelada, valor que reflejó un recorte del 8% en el mes.
Seguir leyendo