El agro argentino, en modo Fórmula 1: una Feria para que “el productor no pare en la carrera tecnológica”
La Feria Original John Deere pasó por Venado Tuerto. Autoridades de la compañía multinacional y del concesionario Ricardo Venturino resaltaron la importancia de la incorporación de tecnología en los procesos productivos.
Con una importante presencia de productores, contratistas, ingenieros y operadores de maquinarias, el concesionario Ricardo Venturino SA, de Venado Tuerto, fue una de las sedes de la Feria Original John Deere.
Vale recordar que se trata de una iniciativa que a lo largo de tres meses está recorriendo 16 localidades argentinas, para presentar todo el arsenal de soluciones tecnológicas que tiene la compañía de maquinaria agrícola para la toma de decisiones en todo el ciclo productivo agrícola.
“Esta feria está a disposición del hombre de campo argentino, mostrándole todas las soluciones que tenemos a su disposición, especialmente, desde el lado tecnológico”, sintetizó el managing director de John Deere Financial, Fernán Zampiero.
Y agregó: “Tiene una temática relacionada con la Fórmula 1, a partir de la preparación y tecnología que el concesionario ofrece, para que el productor, una vez que se lanza en esta carrera tecnológica, no pare y pueda ser lo más eficiente y productivo posible”.
LA HISTORIA DE LA FERIA ORIGINAL JOHN DEERE
Según Zampiero, la Feria comenzó hace más de 20 años como Feria del Repuesto Original (FRO), “para darles a nuestros clientes la posibilidad de comprar repuestos originales, a precios accesibles, con una financiación diferencial”.
Así, “año a año, le hemos ido subiendo el volumen, como es ahora el agregado de la tecnología de precisión”, subrayó.
En este punto, también remarcó que “la agricultura de precisión y su correcto uso es lo que le va a permitir al hombre de campo, en momentos en que los márgenes se achican, poder encontrar esa eficiencia para que su explotación siga siendo productiva, rentable y sostenible en el largo plazo”.
Como ejemplo del avance tecnológico que se ofrece en las concesionarias John Deere, Zampiero puntualizó que “contamos con centros de monitoreo donde se proyectan las máquinas que están trabajando, y que van enviando información, y cuando la máquina tiene un problema, automáticamente salta la alarma en el monitor, y el técnico le está avisando al productor antes de que se entere que tiene un problema”.
En el mismo sentido, comentó que el 70% de los problemas que tienen los equipos están relacionados con la operación, “y el hecho de tener técnicos monitoreando cada máquina evita que el problema ocurra, evita que la máquina pare, y evita el costo de mantenimiento cuando una situación no deseable ocurra”.
“EL PRODUCTOR ARGENTINO ES UN SOBREVIVIENTE”
Por otra parte, el managing director de John Deere Argentina ponderó que “el productor argentino es un sobreviviente, es una persona que sabe leer muy bien las variables de la macro, aunque está librado a la climática, que es la más difícil de predecir”.
También opinó que “el productor es un empresario que invierte en Argentina, cree en el país, y cada vez que le va bien, todas sus utilidades las reinvierte para seguir creciendo, ganar en escala y sembrar cada vez más hectáreas”.
En esta ecuación, la incorporación de más tecnología es la otra pata, para que “su negocio siga siendo rentable y poder responder a los vaivenes de los precios, y los vaivenes políticos y económicos que tanto impactan en Argentina”.
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Un aspecto relevante en este contexto es que, con mayores posibilidades de importar, ahora John Deere Argentina “toma el compromiso de volver a poner en mano del productor argentino la última tecnología”.
“En 2024 y 2025 ingresarán productos que son muy deseados por nuestros clientes y, por otro lado, en un momento en que convertir los granos en ‘fierros’ a los ojos del hombre de campo no es muy conveniente, la financiación juega un papel fundamental. Por eso desde John Deere hoy estamos trabajando con planes hasta siete años. Esta es una herramienta muy conveniente y que la están adoptando masivamente”, concluyó Zampiero.
LA MIRADA A NIVEL LOCAL
En tanto, Julio Venturino, quien está a cargo de los destinos del concesionario en el que se realizó la Feria, dio su visión también sobre el arsenal de soluciones tecnológicas que hoy hay disponibles para los hombres y mujeres de campo.
“Hoy el foco está más en la conectividad que ofrece John Deere, que es lo que nos diferencia, porque el cliente cada vez exige más, y es lo que viene a aprender, y lo que ofrecemos en el mercado”, planteó Venturino.
Entre esas soluciones que ofrece la concesionaria venadense a sus clientes, está la Escuela de Formación para el Agro Venturino (EFAV), “donde preparamos tractoristas, maquinistas y trabajamos con nuestra gente también, porque las capacitaciones internas son fundamentales”, resumió.
La importancia de iniciativa de este tipo reside en la escasez de mano de obra especializada que suele haber en el sector. “Hoy la primera traba que tiene el comprador al adquirir un nuevo producto es contar con la gente capacitada para poder aprovechar al máximo lo que ofrece cualquier equipo de nuestra marca”, enfatizó Venturino.
Por otro lado, se refirió al momento actual del mercado de maquinaria agrícola, y resaltó: “Venimos manteniendo los volúmenes del año pasado. Si bien el año arrancó por debajo, la tendencia es a crecer y vemos un 2025 favorable tanto en cosechadoras como tractores. Vemos que el mercado empieza a demandar, y además aparecieron líneas de crédito buenas, y eso en nuestro negocio ayuda mucho”.
Por su parte, el gerente de ventas de la firma, Mauro Valetti, informó que “este tipo de eventos los desarrolla John Deere Argentina a partir del segundo semestre, con la siembra gruesa y la cosecha fina, y está abocada en casi un 80% a la posventa, repuestos y servicios, haciendo mucho foco en cómo trabaja la concesionaria en la atención a nuestros clientes”.
En la oportunidad, la concesionaria también aprovechó para presentar las distintas soluciones que tienen a disposición de los mercados y los clientes, como maquinarias usadas a las que les realizan un trabajo profundo de reparación, y las denominan Usados Venturino.
En esta línea, la firma también ofrece un plan de canje tecnológico para los productores interesados en mejorar su plantel de maquinarias.
“Hoy cada vez más el cliente necesita que la máquina no pare, que trabaje en las ventanas que tiene que trabajar, porque la siembra se produce en un determinado período y lugar, y por eso se asocia mucho la Fórmula 1 al proceso que se está llevando adelante en el campo argentino, producto de que buscamos mayor productividad, menores costos, achicar todo lo que se pueda la brecha para que el productor sea más rentable”, alegó el gerente.
En lo que se refiere a ventas, Valetti planteó que “en unidades nuevas tenemos un mercado que tracciona bastante mejor de lo que se pronosticaba en un principio, y en usados, con un trabajo que hacemos para aggiornarlos y que el cliente los pueda utilizar en tiempo y forma, también está saliendo mucho.
“Para nosotros este es un año muy bueno en materia de ventas, tanto para nuevos como usados”, acotó.
En cuanto a las perspectivas para lo que resta del año, el representante de Ricardo Venturino SA apuntó que “con un poco más de agua, creo que estamos encaminados a que el campo siga siendo el motorcito que necesitamos para nuestras economías regionales. El campo está activo y sigue presente en lo que sabe y le gusta hacer”.
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