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El analista Diego de la Puente lo resume sencillo: ?Cuanta más incertidumbre haya menos se va a liquidar, y para que eso se revierta hay que saber hacia dónde vamos?

Fuente: Bichos de Campo 08/07/2024 09:20:02 hs

La superficie sembrada con trigo este año creció y se espera una cosecha en torno a las 20 millones de toneladas. También hay intenciones de hacer soja y maíz, aunque en estos casos la definición del área sembrada quedará sujeta a diferentes cuestiones como por caso el temor al impacto de la chicharrita en el

La superficie sembrada con trigo este año creció y se espera una cosecha en torno a las 20 millones de toneladas. También hay intenciones de hacer soja y maíz, aunque en estos casos la definición del área sembrada quedará sujeta a diferentes cuestiones como por caso el temor al impacto de la chicharrita en el cereal.

El consultor Diego de la Puente, desde Novitas, agregó otros motivos que impactan en las decisiones de productores que esperan que se les allane el camino para invertir.

“Todavía hay muchas trabas: tenemos retenciones; el Impuesto PAIS hace que los insumos sean más caros; la brecha cambiaria, que ahora se volvió a ampliar…  Hay muchas razones por las cuales el productor todavía tiene dudas y eso se refleja en el ritmo de ventas de los diferentes productos, más allá de la soja que es el que se mira por el volumen de dólares que genera”.

En cuanto al nivel de retraso en la venta de granos, el analista destacó que “del trigo está vendido en torno al 70%, cuando habitualmente, vos estás 5 o 10 puntos arriba de eso. En el caso del maíz se vendió cerca del 50%, también por debajo del promedio histórico y en función de la cosecha estimada que para nosotros rondará las 45/46 millones de toneladas y no las 53 millones que calcula el USDA. Y con la soja sucede algo similar: estamos en el 45%, por debajo del promedio histórico. Así que en los tres productos más importantes se nota una retracción de la oferta”.

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Eso se traslada a la compra de insumos. El producto los compra en relación a su proyección de siembra, lo que claramente aún no está definido y para lo cual espera señales claras respecto del mercado en el que se va a desenvolver la campaña.

“Hay que salir los más rápido posible de estas incertidumbre y saber si vamos a seguir con el impuesto PAIS y hasta cuando, en qué momento se saldrá del cepo, cuándo se reducirán o eliminarán las retenciones, para poder programar tu negocio. Cuanta más incertidumbre haya menos se va a liquidar. Para que eso se revierta hay que saber hacia dónde vamos”, agregó.

Escuchá la entrevista completa:

Según el consultor agrícola, el productor tiene dudas más allá de las múltiples desmentidas respecto de posibles devaluaciones, por lo que la incertidumbre sigue siendo alta.

“Siempre queda la duda a pesar de que hay señales positivas como la votación de la ley Bases, que se arregló el swap con China, que el dato de inflación fue bajo, se acordó con el fondo, pero el mercado necesita que pasara en la segunda base y que se le responda cómo seguimos. Se vuelven cada vez más urgente que se tomen medidas que supuestamente nos van a llevar a un estado mejor”.

En ese contexto de alta incertidumbre, los productores tienen trigo, maíz y soja por negociar y deben tomar decisiones comerciales, también respecto de la compra de insumos y sobre la siembra del ciclo 2024/25.

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El consultor dijo que además estamos entrando en un momento de alta volatilidad del mercado consecuencia del impacto del clima sobre la campaña en Estados Unidos, donde este mes se pronostican temperaturas por encima de la normal y bajo nivel de lluvias.

“De cumplirse eso debería generar la expectativa lógica al premio climático y ahí es donde surgen las oportunidades que, como dijo Albert Einstein, aparecen cuando se tiene un problema”.

En este contexto, De la Fuente recomendó:  “Creo que nosotros tenemos que aprovechar las oportunidades, entendiendo que nuestra dificultad es que el negocio es finito. Entonces 30 dólares más o 30 dólares por tonelada menos pueden hacer la diferencia entre ganar plata o perderla. Y me parece que uno de los momentos en donde debería generarse alguna oportunidad es ahora, cuando estamos entrando en el mercado climático, por la definición productiva de los Estados Unidos, con una situación actual de los cultivos muy buena, pero con un pronóstico que por ahí puede generar la dificultad”.

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De la Puente dijo que la compra de insumos viene atrasada y para evitar la decisión de compra anticipada o no deseada por el momento hay herramientas financieras a mano”.

“Si tengo la posibilidad de vender a un buen precio, hoy hay algunos vericuetos financieros para por ahí aprovechar la venta a futuro cerrando tipos de cambio, descontando cheques. Por ahí te da precios mucho mejores que los que pueden estar en el disponible. También hay miles de formas de hacer cobertura sin que vos tengas que entregar la mercadería, venderla y cobrarla”. comentó.

“Lo que digo es que las oportunidades tienen que ver con eso, pero mucho más que con lo que queda de la actual campaña, me parece que esas oportunidades también las tenemos que mirar por sobre todas las cosas de cara a la próxima campaña. Yo estaría más focalizado en empezar a ponerle precio o hacer coberturas de la próxima campaña que en la cosecha actual”, indicó.

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