Argentinidad al palo: “Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo Pablo Vernengo sobre la importación de alimentos
“Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo irónicamente Pablo Vernengo, el responsable del área economías regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Sucede que cuando el gobierno asumió, en su primer y gran DNU determinó que estaba prohibido prohibir exportaciones, aunque meses después
“Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo irónicamente Pablo Vernengo, el responsable del área economías regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
Sucede que cuando el gobierno asumió, en su primer y gran DNU determinó que estaba prohibido prohibir exportaciones, aunque meses después estableció que está permitido importar también alimentos que se producen en cantidad y de gran calidad en nuestro país.
El primer afectado sería el sector porcino ya que se le dio ventajas impositivas a quienes quieran traer carne de Brasil producida con promotores de crecimiento que aquí no están autorizados, por algunas dudas respecto del impacto en la salud humana. Esos promotores hacen más eficiente el proceso de ganancia de peso (kilos de carne) en los cerdos.
Además, mientras se dan beneficios a la importación de esa carne a los productores locales nadie los escucha cuando reclaman que se equipare la alícuota de IVA entre el impuesto que pagan al momento de las inversiones, que es 21%, y el de la venta de carne, que es 10,5%, lo que les crea un crédito fiscal de difícil compensación o recuperación.
Entre tantas contradicciones, Vernengo dice que hay más sectores en riesgo y entre ellos mencionó al de los lácteos, ya que cree que podría haber importaciones desde Uruguay a manos de la cooperativa Conaprole, lo que ya sucedió pocos años atrás cuando en las góndolas de los supermercados se conseguían productos elaborados, como los yogures de esa marca.
El referente de CAME también teme por el mayor ingreso de yerba de Brasil. Aquí ya se vende la marca Canarias, que es uruguaya pero de origen brasileña, aunque a altos precios. Es la marca que más se consume en Uruguay, cuyo mercado es menor al 10% de la Argentina.
“Nos queremos tan poco que beneficiamos a los productores de países vecinos y perjudicamos a los nuestros, cuando las economías regionales que serían afectadas dan empleo y aportan divisas por más de 7.000 millones de dólares al año. Claramente estas medidas atentan contra la inversión y la producción”, dijo Vernengo.
La entrada Argentinidad al palo: “Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo Pablo Vernengo sobre la importación de alimentos se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo