AgroCampanaNoticias

Vientos del sur traen un alivio de temperatura, pero también más lluvias: hay alertas por tormentas

Fuente: Infocampo 08/01/2026 10:27:56 hs

El avance de un frente de tormenta está generando nuevas lluvias y también temperaturas mínimas bajo lo normal. No obstante, se espera un rápido retorno del calor, mientras que las precipitaciones continuarán.

De manera transversal, casi toda la franja central de la República Argentina se encuentra este jueves bajo alerta meteorológica por tormentas, de acuerdo con el informe que diariamente difunde al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Gran parte de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están en zona de alerta naranja, lo que implica posibles lluvias de hasta 100 milímetros (mm) y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).

En tanto, otras regiones de esas mismas provincias, más algunas partes de Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Salta presentan alerta amarillo, que significa descargas de hasta 70 mm y ráfagas de hasta 70 km/h.


Esto ocurre en un contexto en que las lluvias no dan tregua en algunas zonas del país, provocando graves daños, como en Salta y en Corrientes; todo lo contrario, a lo sucedido desde el sur de Córdoba hacia La Pampa, donde hay situaciones de sequía y en esta última provincia continúa el drama por los incendios.

LLUVIAS AHORA Y DESPUÉS

De acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estas lluvias obedecen a un frente frío que viene desde el sur del país, y que además de este fenómeno hídrico está generando un alivio en las temperaturas, luego de varias jornadas de intenso calor.

“Al inicio de la perspectiva se producirá el paso rápido de un frente de tormenta, produciendo algunas lluvias y aportando una vigorosa masa de vientos del sur, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte”, menciona al respecto el reporte.

Sin embargo, advierte que ese aire fresco no durará demasiado: “Los vientos del trópico retornarán con rapidez y vigor, produciendo temperaturas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola”, menciona.

Lo que está claro es que las lluvias continuarán en cualquier escenario, e incluso se prevé un foco importante en una zona que hace varios meses viene muy complicada por los excesos: el centro bonaerense.


“Hacia finales de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, aportando precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas puntuales, a la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus extremos norte y sudoeste”, cierra el informe.

LLUVIAS Y TEMPERATURAS

En concreto, lo que se prevé para cada región es lo siguiente:

Temperatura mínima

  • Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25°C, y otros con registros por debajo de 20°C.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de registros inferiores a 15 °C.
  • El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, disminuyendo hacia el oeste, con riesgo de heladas localizadas y generales sobre las zonas serranas y cordilleranas.

Temperatura máxima

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros superiores a 40°C, sobre su porción norte.
  • La mayor parte del resto del área agrícola experimentará máximas entre 30 y 35 °C, con focos de registros menores.
  • Sólo las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y Cuyo observarán temperaturas máximas menores a 30°C, sucediendo lo mismo sobre el Litoral Atlántico.

Precipitaciones

  • La mayor parte del área agrícola experimentará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 75 mm), con focos de tormentas puntuales.
  • Sólo el Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el sudoeste de la Región Pampeana experimentará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
Seguir leyendo