Retenciones: ya es oficial que continúa la exención para los lácteos, al menos por seis meses más
La decisión se formalizó este jueves a través de la publicación del decreto correspondiente. La novedad es que también se quitan los reintegros a las exportaciones.
El noveno decreto firmado por el presidente Javier Milei desde que asumió y publicado este jueves en el Boletín Oficial, formalizó lo anunciado en su momento por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, en torno a la decisión de dejar a los lácteos fuera del incremento de retenciones.
En concreto, lo que hizo el Gobierno fue extender hasta el 30 de junio la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos que había impulsado el exministro de Economía, Sergio Massa, durante el cierre de su gestión.
Como es una medida que ya se había tomado a través de ese mecanismo, la administración de Milei no tuvo que esperar a que el Congreso resuelva la Ley Ómnibus –donde están incluidos todos los cambios previstos en las retenciones– y por eso es la primera decisión en relación a este impuesto que ya se cristaliza en la práctica.
“Esta medida busca otorgarle mayor competitividad al sector, a través de una mayor equidad entre las empresas que exportan”, subrayó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.
SIN RETENCIONES
Como se mencionó, el decreto que había establecido la exención vigente para las retenciones a los lácteos se había publicado el 3 de octubre de 2023 y había fijado el vencimiento de esta medida para el 31 de diciembre.
Hasta ese entonces, los lácteos venían pagando un 9% de alícuota de derecho de exportación en el caso de la leche en polvo, mientras que los quesos abonaban 4,5%.
Esta decisión constituye un importante alivio para una cadena que viene muy golpeada por la crisis que impacta en todos los eslabones, pero principalmente en los tambos.
Acompañada por la recuperación que está teniendo el precio internacional de la leche en polvo –principal producto de exportación argentino en los lácteos–, la expectativa es que el comercio exterior traccione una mejora.
Según un reciente informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), el actual dólar exportador luego de la devaluación del tipo de cambio oficial, más la decisión del Gobierno de mantener a la leche dentro de los productos exentos de tributar retenciones, son factores que “vienen a completar un panorama muy favorable para las exportaciones y generan expectativas en función al mejor poder de compra de la leche para la exportación”.
Actualmente, la exportación se lleva alrededor del 20% de la producción total de leche de Argentina y se espera que este porcentaje, de la mano de la suba de los precios y de las políticas favorables, pueda alcanzar el 30%.
Es sin duda un paliativo para compensar los malos números del 70% que se destina al mercado interno “con un poder adquisitivo totalmente deteriorado por el proceso inflacionario (sobre todo de la clase media, principal demandante de lácteos de mayor valor agregado)”, completó OCLA.
ADIÓS A LOS REINTEGROS
“Prorrógase, a partir del 1° de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, la suspensión dispuesta por el artículo 1° del Decreto N° 506 del 3 de octubre de 2023, resultando de aplicación, hasta esa fecha, inclusive, para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur allí comprendidas, la alícuota del 0%”, señala el texto normativo de manera formal en su artículo 1°.
De todos modos, aparece una sorpresa en el artículo 2: además de las retenciones, también se eliminan hasta mediados de año los reintegros a las exportaciones.
“Fíjase, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, en un 0% el nivel del Reintegro a la Exportación aplicable a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados, comprendidos en el Anexo I del Decreto N° 557 del 25 de octubre de 2023, resultando de aplicación, una vez finalizada esa fecha, el nivel de reintegro vigente con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto”, agrega el decreto.
LOS FUNDAMENTOS
A la hora de justificar la continuidad de las retenciones 0 a los lácteos, el Gobierno argumenta que “la situación de bajos precios internacionales para los productos lácteos, registrada a partir del segundo semestre del año 2023, ha generado una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores”.
En ese contexto, “los volúmenes exportados, así como el ingreso de divisas por este concepto, se han visto afectados durante el año 2022, y agudizados durante el transcurso del año 2023, con una fuerte caída en comparación al mismo período del año 2022″, agrega.
Y por eso es que considera necesario eliminar los derechos de exportación “a los fines de continuar y mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país”.
En tanto, en relación a la eliminación de los reintegros, es una decisión en línea con la política general que lleva adelante la presidencia de Milei de una economía completamente liberada y sin intervenciones estatales.
Para el nuevo Gobierno, los reintegros “generan no solo una erogación para el Estado nacional, sino que perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores del mismo”.
“El sostenimiento de dichos reintegros arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual”, añade el decreto.
Seguir leyendo