La lechería arrancó el año con una buena noticia: sigue recuperándose el valor de la leche en polvo
El primer remate de 2024 de la multinacional Fonterra dejó un precio de casi U$S 3.300 la tonelada, el mayor valor desde mediados de año, en un contexto en que las exportaciones son la esperanza para salir de la crisis.
Tras el brindis de Año Nuevo, la cadena de la lechería recibió una noticia para volver a chocar las copas: el precio internacional de la leche en polvo, principal producto de exportación del sector, siguió la escalada ascendente de los últimos meses de 2023.
Tras haber tocado un piso de U$S 2.500 en agosto pasado, el valor más bajo en cinco años, las subastas quincenales de la multinacional Fonterra siguientes han ido en su mayoría en ascenso, hasta que este martes el primer remate del año acabó con un valor de U$S 3.290, según el resumen elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Aunque no se trata de uno de los valores más altos de los últimos años –a mediados de 2022 llegó a cotizar cerca de los U$S 5.000–, constituye una buena señal para un sector que atraviesa otra vez una crisis productiva: un crecimiento de los precios ayuda a que la industria receptora de la materia prima tenga más capacidad de pago.
Seguir leyendo