Retenciones: “En este momento, la foto es que estamos mucho peor que hace dos semanas”
El presidente de Apronor, Gonzalo Blasco, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno y graficó que el maíz queda fuera de juego en el norte con esta suba impositiva. “Es irracional”, coincidió el titular de la Cámara del Maní.
La decisión del Gobierno nacional de impulsar un aumento de las retenciones a numerosos productos que exporta el agro suma nuevos reclamos cada día.
Durante el fin de semana, Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), indicó su disconformidad con esta decisión.
“En el NOA los mejores lugares con más pluviometría se dedican al citrus, a la caña de azúcar, a los arándanos, a la hortaliza y la palta. Entonces las zonas más marginales con menos lluvias, con 600 o 500 milímetros por año se dedican a la producción de granos”, explicó.
Blasco, en diálogo con radio La Red, sumó que las diferencias con la zona núcleo del país son más que notorias. La presencia de sales en los suelos, o la arena y la escasa capacidad de acumulación de agua son factores que complican el desarrollo.
“Entonces cuando te dicen que tenés 3 puntos más de retenciones como el maíz, que es un cultivo que es un engranaje fundamental aquí porque en la producción de acá tenés que rotar en un 50% con maíz porque tenemos malezas e insectos, y necesitamos que haya una rotación alta con maíz, eso genera mucho desánimo”, explicó.
El maíz en la región se vuelve clave ya que el paquete de insumos que requiere para su producción es a la vez un factor clave para mantener la sanidad de los cultivos a lo largo de toda la temporada, una garantía para todo el ciclo.
RETENCIONES: EL IMPACTO EN EL NOA
Blasco comentó que, pese a la bronca por la decisión oficial, la buena mirada sobre el rumbo de lo propuesto por Milei es lo que predomina.
“Los productores apoyan a este Gobierno y no ven con malos ojos muchos de los puntos de la ley que se pretende mandar, pero también son conscientes que los niveles de derechos de exportaciones que se pagan son altísimos”, lamentó.
“Todos los gobiernos no conocen otro camino que los aumentos de impuestos. En este momento los productores casi que no tienen ningún grano, no tiene ningún sentido porque nos ponen retenciones después de la peor campaña que se recuerde”, apuntó.
Blasco, ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, analizó: “No dan estos números, porque tampoco es que el tipo de cambio se ha igualado, y hay una brecha del 30%. Es el viejo teorema del kirchnerismo: devaluo pero te aplico retenciones, porque te entran más pesos”.
“Pero resulta que a los pocos meses el tipo de cambio quedará atrasado. En esta oportunidad será mucho más rápido porque se acomodan los precios. Y en este momento, la foto es que estamos mucho peor que hace dos semanas atrás porque un montón de insumos nos aumentaron un 100%”, expresó.
La cadena avícola, la industria pesquera y el limón: más voces en contra de la suba de retenciones
Según comparó, los precios de la soja en pizarra se contabilizaban a $220.000 la tonelada y ahora está a $260.000. “El maíz pasó de $110.000 a $150.000. No acompañan a ese aumento de precios”, lamentó.
Y cerró: “Un tambor de aceite que compra normalmente un productor, en mayo costaba $200.000. En septiembre pasó a $320.000 y hoy está a $850.000. Hay aumentos que tampoco tienen correlación con la devaluación. Estamos hablando de un aceite YPF de producción nacional”.
RECLAMO DE LA PRODUCCIÓN DE MANÍ
En Córdoba una de las economías regionales de gran peso es la del maní, que recientemente también expresó su rechazo a la suba de retenciones, a través de la Cámara Argentina del cultivo.
“Luego de conocido y ratificado del proyecto de ley enviado al Congreso por parte del Ejecutivo queremos desde nuestro sector volver a repetir que este será un golpe muy difícil de soportar para todos”, indicó el presidente de la Cámara, Diego Yabes.
“Nosotros ya le hemos transmitido al Gobierno que aplicaron un impuesto en pos de lograr el déficit cero, pero destruyendo a una economía regional que funciona e invierte en Argentina y que aparte es líder en su sector, nos parece absolutamente irracional que no tiene ningún tipo de lógica”, lamentó.
Yabes sostuvo que el ahora oficialismo, en campaña, “una de sus políticas previa a ganar las elecciones era fomentar las exportaciones y no grabar con derecho de exportación al campo. Bueno, apenas asumen anuncian este impuesto que aparte tiene una alícuota que jamás tuvo el sector que es 15%”.
“Y no sólo eso, sino que aparte es un 15% que se aplicaría independientemente del valor agregado que tiene el producto. Estamos transmitiéndoles a todos los que podemos que esperemos que medie la racionalidad y que esta ley no pase por el Congreso o no sufra modificaciones”, cerró.
Seguir leyendo