La sequía no se va y sigue extendiéndose la emergencia agropecuaria en varias provincias
El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de la emergencia agropecuaria en Santa Fe y La Pampa, y sumó más áreas bajo esta situación en Río Negro.
La llegada de las lluvias se retrasa y no logra compensar la escasez de agua que afectó a varias zonas del país. Tal es el caso de Santa Fe y La Pampa, dos provincias que en las últimas horas vieron prorrogadas por el Gobierno nacional su declaración de emergencia agropecuaria.
La Resolución 1484/2023 firmada por el ministro Sergio Massa dispone que se prorroga el estado de “emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, hasta el 31 de marzo de 2024” para el caso santafesino.
“Determínase que el 31 de marzo de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1º de la presentes resolución, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto Reglamentario N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009”, plantea la resolución.
De este modo los productores y las productoras afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
“El Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados/as, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”, indicaron.
LA PAMPA
Otra de las provincias de la región centro que se vio afectada por la sequía. En este caso, la resolución 1485 indica que se prorroga también la misma situación que para Santa Fe, pero para todo el territorio pampeano.
“La Provincia presentó para su tratamiento el Decreto Provincial N° 2.714 de fecha 29 de junio de 2023, en la reunión de fecha 16 de agosto de 2023 de la Comisión, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, expusieron.
“Por el citado Decreto Provincial N° 2.714/23 se prorrogó desde el 1° de julio y hasta el 30 de septiembre del 2023 la vigencia de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario provincial por sequía a las explotaciones agrícolas ganaderas indicadas en el Decreto Provincial N° 1.193 de fecha 18 de abril de 2023”, precisaron.
Sequía: amplían la emergencia agropecuaria para La Pampa y asignan fondos en Santa Fe
Y por eso, ante la recomendación de la Comisión, Economía decidió hacer lugar al pedido.
“La citada Comisión Nacional estableció el 30 de septiembre de 2023 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas”, aclaran.
“Dase por prorrogado en la Provincia de La Pampa el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, hasta el 30 de septiembre de 2023”, ordenaron.
RÍO NEGRO
Si bien en la provincia que forma parte de la Patagonia la problemática es la misma, lo que se determinó fue sumar a seis departamentos provinciales al beneficio:
- Adolfo Alsina
- Avellaneda
- Conesa
- El Cuy
- General Roca
- Pichi Mahuida
“A los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado en la Provincia de RÍO NEGRO el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas, afectadas por sequía, desde el 1° de junio del 2023 y hasta el 1° de junio del 2024”, indica la Resolución 1482/2023.
Seguir leyendo