Con una cosecha a “paso de tortuga” el maíz argentino está carísimo, aunque los productores no lo perciban
La disponibilidad de maíz en el mercado argentino sigue siendo muy limitada ante una cosecha que avanza a “paso de tortuga” con rindes horribles provocados por un desastre climático. Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se recolectaron 8,52 millones de toneladas del cereal sobre una superficie de 1,85 millones de
La disponibilidad de maíz en el mercado argentino sigue siendo muy limitada ante una cosecha que avanza a “paso de tortuga” con rindes horribles provocados por un desastre climático.
Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se recolectaron 8,52 millones de toneladas del cereal sobre una superficie de 1,85 millones de hectáreas. El rendimiento medio nacional se ubicó hasta el momento en 46,0 qq/ha.
En el promedio histórico, para esta fecha del año ya debería haberse recolectado más del 60% del área, pero apenas se cosechó menos del 27% de la superficie. Para colmo, las importantes precipitaciones registradas en los últimos días, si bien vienen genial para impulsar las siembras de granos finos, paralizaron las tareas de recolección del cereal en gran parte de la zona pampeana.
Las zonas más castigadas por el desastre son Entre Ríos y el centro-norte de Santa Fe, donde, con casi un 30% del área recolectada, apenas lograron obtener hasta la fecha un rinde promedio del orden de 20 qq/ha.
Ese retraso fenomenal en la cosecha se observa en los valores de la maíz, dado que la referencia Rosario Matba Rofex disponible terminó este miércoles en 209,0 u$s/tonelada, al tiempo que el contrato Maíz Rosario Julio 2023 finalizó en 192,0 u$s/tonelada.
Para tener una referencia regional, el valor de referencia del maíz disponible en Campinas, San Pablo, se encuentra en 185 u$s/tonelada, según datos Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo.
Es decir: el maíz Rosario, aún con un derecho de exportación del 12% del valor FOB y distorsiones comerciales provocadas por intervenciones oficiales, se encuentra en un valor casi 25 u$s/tonelada superior al maíz San Pablo.
El problema es que los productores argentinos no logran visualizar esa realidad porque, debido a la “retenciones cambiarias”, perciben una porción menor de valor de mercado, dado que el cereal cotiza con el tipo de cambio oficial (235 $/u$s), mientras que el tipo de cambio de mercado (CCL) cotiza en torno a 492 $/u$s.
Y bueno como decían en mi querido Rincon del Pino
Si erramos en la papas, acertamos en lo boniatos
Maíz en campos de Rincon de Ramirez y Arrozal 33
Empezamos la cosecha ayer y muy contentos con la decisión y buena alternativa al sorgo,soja y el arroz pic.twitter.com/3PKgV6GOK5— gustavo ferrari de leon (@gustavo09810486) May 24, 2023
La entrada Con una cosecha a “paso de tortuga” el maíz argentino está carísimo, aunque los productores no lo perciban se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo