AgroCampanaNoticias

El principal cliente del agro argentino anunció el comienzo de su “sistema de trazabilidad de productos”

Fuente: Infocampo 25/12/2025 08:00:30 hs

Se trata de Vietnam, destino principal de las exportaciones de maíz y la harina de soja, y donde este año la Argentina abrió una Conserjería Agrícola apuntalada por el crecimiento y el potencial comercial.

Se trata de la zona del mundo en la cual varios complejos exportadores de la agroindustria tienen sus ojos posados a raíz de la preponderancia en envíos de maíz, harina de soja y de la proyección del girasol.

Incluso, este año se terminó de consumar la apertura de una agregaduría agrícola allí, también conocida como “Conserjería”, en reemplazo de la que funcionaba en Moscú, Rusia. Vietnam parece ser en los últimos años el destino más codiciado para buena parte de la cadena agroindustrial mira de reojo, y ahora el país asiático decidió dar un avance en sus controles de calidades de producción local.

Agregados agrícolas en tiempos de “motosierra”: sale Rusia, entra Vietnam

Según informó la Agencia de Noticias de Vietnam, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó esta semana su “sistema de trazabilidad de productos” a través de la dirección electrónica www.verigoods.vn, con el objetivo de “impulsar la transparencia de la información sobre los productos, proteger a los consumidores y promover el crecimiento empresarial sostenible”.

“El lanzamiento del sistema busca cumplir una de las seis tareas pioneras asignadas al MIC por el primer ministro Pham Minh Chinh en la conferencia de fin de año de esta cartera, celebrada el 19 de diciembre, para revisar el desempeño en el período 2021-2025, y definir las tareas clave para 2026”, remarcaron.

Vietnam: el principal cliente del agro argentino y un dato económico que alimenta expectativas

Desde la agencia informaron que el sistema está diseñado para “servir de puente entre empresas y consumidores, contribuyendo a fortalecer la confianza del mercado”.

“A medida que las empresas hacen transparente la información de sus productos mediante herramientas de autenticación como los códigos QR, los consumidores pueden identificar más fácilmente los productos genuinos, mientras que las empresas obtienen una herramienta eficaz para reafirmar la credibilidad de la marca y prevenir y frenar la falsificación”, expusieron.

Informaron que el sistema “permite a las empresas declarar y actualizar información sobre el origen de las materias primas, los procesos de producción, la circulación y la distribución, de acuerdo con los estándares de datos”.

“También apoya a los organismos estatales en la supervisión, la inspección posproducción, el análisis de riesgos y la gestión de infracciones”, remarcaron.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostró que en las dos décadas comprendidas entre 2004 y 2024 los envíos argentinos hacia ese destino crecieron más de 21 veces, mientras que las importaciones de productos vietnamitas crecieron más de 66 veces. Pero que de todos modos hay un superávit comercial muy importante que favorece a Argentina.

Más aún, las exportaciones subieron un 112% en la última década, mientras las importaciones ascendieron un 295% en el período 2014-2024. Vietnam pasó de representar menos de 0,4% de las exportaciones nacionales en 2004 al 2,3% en 2014 y el 4,1% en 2024″, señaló el reporte.

En ese contexto en materia agropecuaria Vietnam representó el 8% de las exportaciones del complejo de la soja, siendo su tercer socio comercial detrás de India y China. “Al mismo tiempo, fue el principal socio comercial del Complejo Maíz, representando el 19% de los despachos argentinos en 2024”, precisaron.

Por eso, en suma, si se contabilizan los principales productos de los complejos agrícolas (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo), el país asiático es actualmente el principal comprador de la Argentina.

Alonso Ferrando, el agregado agrícola en Vietnam

CRECIMIENTO ECONÓMICO

A su vez también informaron que a lo largo del año 2025 el país alcanzaría los u$s 920 mil millones en exportaciones, y una balanza comercial superavitaria que ya lleva una década.

“Sitúa al país dentro del top 15 de potencias comerciales globales y en segundo lugar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, según el Ministerio de Industria y Comercio.

“Hasta el 15 de diciembre de 2025, el valor comercial de Vietnam alcanzó los u$s 883,7 mil millones, con exportaciones proyectadas por encima de los u$s 470 mil millones, un 16% más que en 2024”, cerraron.

Seguir leyendo


Noticias recientes