Semillas que “evolucionan” para fortalecer el desarrollo biotecnológico
En Expoagro, DONMARIO Semillas exhibió novedades tanto en soja, como maíz y trigo. Y destacó también el avance del programa “Sembrá Evolución”.
Cada Expoagro es una oportunidad para conocer todas las novedades que se vienen en materia de semillas para las campañas siguientes, y en esta edición 2023, DONMARIO Semillas volvió a mostrar variedades de punta para seguir en la vanguardia del desarrollo biotecnológico argentino.
La empresa llegó a la muestra en San Nicolás con un nuevo claim: “Innovar Juntos Rinde”, buscando hacer hincapié en el valor de la innovación constante como eje central para lograr propuestas superadoras y seguir ofreciendo productos diferenciales que se adapten a todas las zonas y a las necesidades de cada productor.
“Al mismo tiempo, Innovar Juntos Rinde refuerza el concepto de la innovación como tarea conjunta, fruto del diálogo, el intercambio y la cercanía con productores agropecuarios de todo el país quienes también apuestan a la innovación cada vez que eligen DONMARIO”, indicaron desde la empresa.
Patricio Munilla, gerente de la marca DONMARIO Semillas, explicó que “la Experiencia DONMARIO busca compartir el recorrido para el lanzamiento de nuevas variedades al mercado”.
En ese sentido, los visitantes del plot montado en Expoagro pudieron recorrer temáticas claves para la planificación de la próxima campaña, como resultados de redes de ensayos a lo largo del país que ayudan a brindar una recomendación, con información de calidad destinada a aportar soluciones a medida para los productores.
SEMBRÁ EVOLUCIÓN
Asimismo, la firma contó con un sector especial para aquellos clientes que reconocen la importancia de la propiedad intelectual como motor fundamental para la inversión y la investigación para el desarrollo de nuevas variedades, con elevados estándares de calidad y rendimiento.
En este sentido, quienes están adheridos al sistema Sembrá Evolución fueron invitados a este espacio exclusivo dentro del stand, donde fueron recibidos por el equipo técnico y comercial de DONMARIO para conversar sobre las últimas tendencias y recomendaciones, y planificar su campaña para 2023 junto a los expertos en investigación y desarrollo que más saben de cultivo.
Cabe recordar que Sembrá Evolución es un sistema de comercialización de semillas lanzado en 2022 que, según Munilla, “fue muy bien aceptado por los productores, que siguen apostando apostando por la innovación”.
El sistema ya cuenta con más de 5.000 productores adheridos y más de 800.000 hectáreas tecnológicas vendidas.
“Un indicador de esto es que el año pasado nuestra red vendió la misma cantidad de variedades RR que de variedades que se encuentran bajo el Sistema de Sembrá Evolución”, enfatizó Munilla.
Sembrá Evolución, contempla como puerta de acceso a aquellos productores que quieran formar parte, la firma de una licencia de uso entre el productor y el semillero, estableciendo las condiciones de uso de todos los desarrollos tecnológicos lanzados por el semillero electo durante la vigencia del vínculo comercial.
Además, este novedoso sistema introduce nuevos conceptos tales como HT (hectáreas tecnológicas) y PPH (precertificación de hectáreas), destinadas a simplificar la operatoria de todas las partes.
En este marco, DONMARIO volvió a lanzar su programa de Siembra Protegida para todos los productores que siembren variedades dentro del sistema de Sembrá Evolución y/o declaren el uso propio de la semilla.
Bajo este programa, la compañía se compromete a reponer la semilla de soja sin costo a aquellos productores que hayan sufrido algún siniestro climático (Granizo, helada, viento, incendio o planchado de suelo) en la siembra.
NOVEDADES DE PRODUCTO
En cuanto a las novedades que presentó DONMARIO, se destacan las siguientes:
Soja
- DM 25E23 SE: variedad de alta productividad para siembras de primera en el sur de Buenos Aires, que aporta precocidad a cosecha y siembras de segunda en el sur de Buenos aires.
- DM 40E23 SE: de alto potencial de rendimiento, posicionada para la zona núcleo sojera, oeste, centro y sur de Buenos Aires.
- DM 47E23 SE: recomendada para zona núcleo, oeste, centro y sur de Buenos Aires en ambientes de alta productividad del centro sur de Córdoba y centro sur de Santa Fe, todas con tecnología Enlist E3 ® y STS.
- DM 64K64 SCE: variedad con tecnología Conkesta, de amplia adaptación a diferentes ambientes del NEA, NOA, norte de Santa Fe y ambientes de media y baja productividad de Entre Ríos y norte de Córdoba, con tecnología STS.
- DM 75K75 CE: de amplia adaptación a diferentes ambientes de NEA y NOA.
Maíz
Se presentaron los principales híbridos de la marca en tecnología MGRR, RR, VT3P, VIP3 y TRE.
- DM 2712 TRE: nueva propuesta de alta productividad, que aporta precocidad a cosecha recomendado para toda la región maicera en fechas de siembra temprana, tardías y/o de segunda
- DM 2773 TRE: híbrido recomendado para siembras tempranas y tardías con altísima productividad y excelente control de cogollero e isoca de la espiga.
Trigo
- DM Catalpa: de ciclo intermedio, una propuesta de alta productividad con destacado perfil sanitario y bajo requerimiento de frío, ideal para toda la región triguera.
- DM Pehuén: con excelente potencial de rendimiento en amplio rango de ambientes y fechas de siembra destacada por su perfil sanitario frente a royas.
- DM Aromo: de ciclo corto, su rasgo característico es su potencial de rinde a lo largo de toda la región y su comportamiento frente a royas, idónea para toda la región dado su perfil sanitario.
Marcos Lorenzo, gerente comercial DONMARIO, explicó a Infocampo que tienen mucha expectativa de crecer con este cultivo, y también analizó el contexto de sequía que está impactando en la cosecha 2022/23.