Frenadas: las economías regionales empezaron el 2023 con el semáforo en rojo
De las 19 producciones que mide Coninagro para elaborar su índice, 13 tienen algún problema de gravedad. En el resto, el panorama también es complejo. "El 90% está en crisis", subrayó Elbio Laucirica.
Coninagro presentó su tradicional “Semáforo de Economías Regionales”, con datos de diciembre 2022.
En los 19 ítems medidos, la mayoría de las actividades están con serios inconvenientes productivos y económicos. Hay 13 “en rojo” (tanto en crisis como con signos de crisis) y ninguna en verde, algo que nunca había sucedido desde que se hace este semáforo.
“El 90% de nuestras economías regionales están en crisis, no solamente por la sequía, sino por las inclemencias climáticas en su conjunto como granizo y heladas”, advirtió Elbio Laucirica, titular de la entidad.
Y agregó: “Además de estos factores coyunturales o circunstanciales, volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad”.
En el listado de los cooperativas, los rubros ganadería y peras y manzanas presentaron las mayores urgencias. En el primer caso, remarcaron que esa actividad atraviesa una “tormenta perfecta”, compuesta por costos en alza y problemas de sequía regionales.
🚦[Economía] Alerta en las economías regionales: estudio de Coninagro refleja que se encuentran en estado de crisis y advertencia.
Accedé al estudio completo aquí;
👉https://t.co/hqE9WNorLq pic.twitter.com/6gM2S6B8oS
— CONINAGRO (@CONINAGRO) February 10, 2023
UNA BUENA PARA LA GANADERÍA
El alivio para los ganaderos llegó de la reciente recomposición en los precios de la hacienda, tras casi ocho meses de valores que no movieron la aguja. Por el lado de peras y manzanas, advirtieron sobre poca producción, sin buenas perspectivas en el horizonte cercano y un mercado externo deprimido.
La actividad de cítricos dulces también vive un presente de semáforo rojo, con menor calidad de la producción en el NEA y precios en alza por falta de frutas. El productor citrícola Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) analizó la situación en la zona del litoral.
“En la zona centro sur de Corrientes en el 2022 llovió un 47% menos que la media normal y no reponer esa falta de agua nos ha llevado a una crisis en todas las actividades productivas”, sostuvo.
Con respecto a la ganadería en esa región, el directivo describió un panorama complejo para los próximos meses. “El sector ganadero en la zona centro sur de Corrientes, entrará al invierno solamente con un 20% de la reserva de materia seca o pasto para que los animales puedan pasar el invierno”, puntualizó.
Esto significa que la disponibilidad forrajera para los animales tendrá un severo retroceso en los próximos meses. “Pasaremos de 4.000 kilos de materia seca a 1.000 kilos para alimentar a animales, eso no podemos suplirlo con verdeo, no tenemos agua y se viene un panorama complicado”, concluyó.